María Gómez reclama a Sánchez “dejar a un lado la ideología y pensar en el futuro de las miles de familias” afectadas por el nuevo hachazo al trasvase

  • La portavoz de Agua del GPP ha exigido al Gobierno que deje de utilizar el trasvase Tajo-Segura “como un arma política”

  • “Reclamamos al Gobierno pactar nuevas normas que garanticen el futuro y el mantenimiento de esta infraestructura esencial”

  • “De ella depende el modo de vida de una provincia, es un pilar fundamental para la economía alicantina”

2 enero 2026. La portavoz de Agua del GPP en Les Corts, María Gómez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “los asuntos relacionados con el agua deben estar fuera de ideología” puesto que “debemos pensar que de ellos depende el futuro de miles de familias”. La parlamentaria popular se ha expresado así tras entrar en vigor este 1 de enero el recorte al trasvase Tajo-Segura que reduce aproximadamente a la mitad su volumen anual.

En ese sentido, Gómez ha exigido al Ejecutivo Central “que deje de utilizar el trasvase Tajo-Segura como un arma política” y ha reclamado “la retirada inmediata de este hachazo injustificado, así como el pacto de nuevas normas de explotación que garanticen el futuro y el mantenimiento de una infraestructura esencial para la provincia de Alicante y para toda la Comunitat Valenciana”.

Este último recorte “no responde a criterios técnicos ni científicos”, según la diputada. Especialmente cuando los embalses de cabecera del Tajo se encuentran en niveles récord, al tiempo que “se condena al sureste español a la escasez”. “Es incomprensible que se envíe más agua al mar mientras se seca parte de la provincia de Alicante”, ha subrayado.

La diputada popular ha recordado que “el president Pérez Llorca trasladó estas propuestas al presidente Sánchez durante su visita a la Moncloa”, sin embargo “el Gobierno no se ha pronunciado en este sentido, lo que para unos es vital para otros parece que es un capricho”.

María Gómez ha subrayado que del trasvase Tajo-Segura “depende el modo de vida de una provincia entera, es un pilar fundamental para la economía alicantina que sustenta miles de empleos”.