Elena Bastidas: “Ya podría Morant reclamar en Madrid los más de 4.000 millones de euros que el PSOE niega a los dependientes valencianos”

28.5.25, València. Ple de Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

  • La portavoz de Política Social del GPP en Les Corts recuerda que es la Generalitat Valenciana la que está garantizando las ayudas que Pedro Sánchez niega

  • “Las más de 188.000 familias con dependientes que residen en la Comunitat Valenciana saben que solo el PP cumple mientras el PSOE se dedica a la propaganda”

31 enero 2026.- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha exigido a la secretaria general del PSPV y ministra valenciana, Diana Morant, que reclame en Madrid la financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a las más de 188.000 familias con dependientes de la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado después de que la líder socialista “venga aquí a dar lecciones en materia de servicios sociales mientras su Gobierno incumple la ley y niega los recursos que corresponden a los dependientes valencianos”.

Bastidas ha recordado que es la Generalitat Valenciana, con el PP al frente, la que está garantizando cada año más de 1.500 millones de euros para servicios y prestaciones de dependencia, mientras el Gobierno de España “no cumple con su obligación de financiación” y debe ya más de 4.000 millones de euros. “El PSOE habla mucho, pero no paga. Frente a la propaganda socialista, el PP responde con hechos y compromiso”, ha afirmado.

La portavoz popular ha subrayado que el Consell liderado por Juanfran Pérez Llorca ha reforzado en estos dos años la atención a la dependencia, incrementando el número de beneficiarios en la Comunitat Valenciana. “Más de 40.000 nuevos dependientes han accedido a ayudas, lo que supone un aumento del 30% de ciudadanos atendidos, junto con un incremento de más de 300 millones de euros al año destinados a este sistema”, ha señalado.

Para Bastidas, “si Diana Morant quiere dar lecciones, debería empezar por exigir a su propio Gobierno que cumpla la ley”. En este sentido, ha recordado que la normativa establece que el Gobierno de España debe financiar el 50% de las ayudas a la dependencia, mientras que la Generalitat asume el resto. “La realidad es muy distinta: el Gobierno de Sánchez apenas aporta el 20% y la Generalitat Valenciana se ve obligada a asumir el 80%. Esa es la verdadera política social del socialismo”, ha concluido.