Nieves Martínez: “Si Morant quiere hacer algo por la lucha contra el cáncer en la Comunitat, que deje de marginarnos cada vez que tiene ocasión”

  • La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular denuncia la falta de interés del Gobierno de Sánchez por los proyectos científicos con ADN valenciano

  • “No puede venir ahora la ministra a hacerse fotos con asociaciones de pacientes cuando ha tenido la oportunidad de apoyarnos y ha mirado hacia otro lado”

4 febrero 2026. La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, Nieves Martínez, ha considerado que “si Diana Morant quiere hacer algo por la lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana, lo primero que debería hacer es dejar de marginarnos cada vez que tiene ocasión”. La diputada se ha pronunciado así ante las críticas de la ministra valenciana de Ciencia e Innovación, la misma que ha dejado a Valencia como única de las tres candidaturas españolas sin sede de terapias avanzadas.

Martínez ha recordado que la valenciana fue una de las tres candidaturas presentadas y que, finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha repartido las sedes entre Madrid y Barcelona. La también portavoz adjunta del GPP ha lamentado la falta de interés de Morant por los proyectos científicos de su propia tierra y ha señalado que “las terapias avanzadas son clave en el tratamiento del cáncer y en otras patologías graves. Negar esta sede es negar oportunidades de investigación, innovación y esperanza a miles de pacientes”.

En este contexto, Martínez ha criticado que la ministra valenciana “pretenda ahora dar lecciones reuniéndose con asociaciones mientras, cuando ha tenido la oportunidad de apoyarnos, ha mirado hacia otro lado”. “No necesitamos fotos, necesitamos compromiso”, ha subrayado.

Asimismo, la portavoz de Sanidad ha vuelto a exigir explicaciones por la gestión del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), adscrito al departamento de Morant. “Resulta alarmante que mientras investigadores como Mariano Barbacid reclaman financiación para culminar proyectos contra el cáncer, el CNIO haya estado envuelto en denuncias por presuntas irregularidades y desvío de fondos sin que el Ministerio actuara”, ha advertido.

Frente a esta falta de liderazgo del Gobierno socialista, Martínez ha reivindicado la gestión del Consell: “La Comunitat Valenciana ha situado la lucha contra el cáncer como una prioridad real con una estrategia que va más allá de la actual legislatura”. Una política que da resultados, como la reducción del 60% de las listas de espera quirúrgicas de Prioridad 1 – aquellos pacientes con pronóstico vital comprometido, entre ellos oncológicos.

“Mientras Sánchez y Morant marginan a la Comunitat Valenciana, el Consell trabaja con rigor, planificación y pensando en la ciudadanía. Esa es la diferencia entre el abandono y la responsabilidad”, ha concluido.