Catalá exige al Consell que pague los salarios de las personas con discapacidad que trabajan en los Centros Especiales de Empleo y que se aumente el presupuesto

  • El PP presenta una moción para que el Consell termine de forma inmediata con los impagos a los Centros Especiales de Empleo y se atiendan todas las solicitudes de ayudas del 2019
  • 38 Centros Especiales de Empleo se han quedado sin ayudas, cifradas en 5M€, por agotamiento de crédito a lo que hay que sumar cerca de 5M€ por impagos
  • La diputada denuncia que el Botànic sólo ha pagado las ayudas del primer semestre del 2019 y pregunta si el Consell pagó a principios de año por cuestiones electoralista

La diputada del Grupo Parlamentario Popular María José Catalá ha registrado en Les Corts una moción para exigir al Consell del Botànic que pague la deuda que tiene contraída con los Centros Especiales de Empleo y que adopte de forma inmediata un mecanismo presupuestario para cubrir todas las subvenciones adscritas al fomento de ocupación para personas con discapacidad o diversidad funcional del segundo semestre del año 2019 y que se presentaron en tiempo y forma.

Catalá, que ya interpeló esta semana en Les Corts al conseller Climent sobre esta cuestión, ha denunciado que el Botànic no ha pagado las ayudas del segundo semestre para financiar los salarios de las personas con discapacidad del segundo semestre del 2019 y que, además, ha denegado las ayudas a 38 Centros Especiales de Empleo por agotamiento de crédito.

“¿Qué pasaría si los consellers no hubieran cobrado su salario de la segunda mitad del año pasado? ¿Qué pasaría si ahora en marzo les dicen que no van a cobrar su sueldo del 2019? ¿Si no sucede con ellos por qué lo hacemos con las personas con discapacidad? Es escandalosa la situación que están sufriendo estas personas y el Botànic no dice nada, no sabemos si por desconocedores o por indolentes”, ha cuestionado Catalá.

La Conselleria de Climent debe el segundo semestre de los sueldos de las personas con discapacidad, unos impagos de unos cinco millones de euros, y además, ha denegado estas subvenciones a 38 centros y que está cifrada en otros cinco millones. La diputada popular ha criticado que el Botànic haya pagado sólo las subvenciones de los primeros seis meses del 2019. “No quiero pensar mal pero es mucha casualidad que se pagara sólo la primera parte del año coincidiendo con las elecciones”, ha señalado.

 

Es por ello que la moción que ha presentado Catalá pide que se adopte el mecanismo presupuestario para cubrir todas las ayudas solicitadas presentadas en tiempo y forma en 2019, que se paguen las deudas del 2019 y que se amplíe el crédito para financiar los costes salarias de los trabajadores con discapacidad o diversidad funcional de manera que cubra la demanda real de estas ayudas en la Comunitat Valenciana. También solicita que  se exija al Gobierno de España que aumente, en los Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada  a financiar estas políticas de fomento de empleo.

 

Catalá ha denunciado que para este año 2020 se han aprobado unas ayudas de 24 millones, mientras que en 2019 fueron de 34. “¿Si con 34 millones de euros el Consell no ha pagado y ha dejado fuera a 38 centros por agotamiento de crédito, qué va a pasar este año cuando está previsto 10 millones menos de ayudas?”.