Bonig pide a Sanidad la apertura de puntos de atención continuada con espacios separados en la atención por Coronavirus

• La síndica popular plantea una serie de medidas a Sanidad para prevenir la extensión del coronavirus
• Isabel Bonig señala que “hoy hay que transmitir tranquilidad, el momento de pedir responsabilidades políticas será mañana”

La Síndica del Grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha solicitado una serie de medidas a Sanidad como la apertura de puntos de atención continuada con espacios separados.

Bonig ha acudido a la reunión en el Palau de la Generalitat de los portavoces parlamentarios con el presidente Puig sobre el coronavirus, donde ha mostrado pleno apoyo y reconocimiento al sistema sanitario público valenciano por “su enorme esfuerzo, trabajo y profesionalidad”.

La portavoz popular ha señalado que “con la crisis del coronavirus no vamos a hacer lo que hacía el PSOE en la oposición, que es azuzar al gobierno. En estos momentos hay que estabilizar la situación y transmitir tranquilidad como partido responsable y de gobierno que somos. No lanzaremos tuits como Sánchez cuando dijo que Rajoy es responsable de la crisis del Ébola por poner a una irresponsable en Sanidad”.

“Pero este apoyo –ha continuado Bonig- no significa que no reclamemos prudencia, transparencia a la hora de trasladar información y sugiramos que no sean los políticos quienes hablen sino los técnicos profesionales sanitarios porque ha habido algunas comparecencias que más que tranquilizar han trasladado alarma. Puig y Barceló salieron ayer por la mañana diciendo que el brote estaba contenido y justo esa tarde conocimos un fallecimiento y dos nuevos infectados”.

Bonig ha indicado que “no solo hemos venido a escuchar sino también a plantear soluciones. Le pedimos a Sanidad la apertura de puntos de atención continuada, con espacios separados para personas con posibles contagios. En segundo lugar, un refuerzo especial de personal como en verano o cuando viene la gripe. De hecho, en el País Vasco ya se están dotando de más personal. La consellera Barceló no nos ha especificado casos concretos sobre en qué consiste ese refuerzo. En la sanidad pública británica, por ejemplo, han aprobado un plan importante por si el personal sanitario estuviera infectado, consistente en una bolsa de personal sanitario jubilado por si fuese necesario actuar. Son medidas que no se pueden tomar de un día para otro. Hay que empezar a trabajar y ser prevenidos. Otra medida podría ser utilizar a los colegios profesionales como el de farmacéuticos para que contribuyan a tranquilizar a la población”.

Por último, Isabel Bonig ha pedido “hoy tranquilidad, respaldo social y absoluto al Consell. El momento de pedir responsabilidades políticas será mañana. Y así lo haremos pero lo importante hoy es tranquilizar a la población y tomar medidas”.