Bonig: “Puig debe dejar su pasividad y exigir a Sánchez el mismo trato en puertos y cercanías que Cataluña”

  • La presidenta del PPCV se reúne con ASCER y plantea a Puig un pacto industrial, soluciones a la cogeneración y una reforma fiscal de bajada de impuestos
  • “Los indicadores económicos empiezan a alertar de la situación. Si además sumamos la paralización del Gobierno de Puig la consecuencia es que se ahuyenta la inversión y se empobrece la economía valenciana”

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, “que deje a un lado su pasividad y falta de reclamaciones y pida a Pedro Sánchez el mismo trato para cercanías o puertos de la Comunitat Valenciana que Cataluña”.

 

“Ayer se aprobó el techo de gasto de déficit y hemos visto cómo van a empezar adaptarse los presupuestos de Sánchez a lo que ha pactado con Torra. Habrá partidas nominativas en el presupuesto de 2020 para el Plan de Cercanías de Cataluña y para los accesos ferroviarios y viarios sur del puerto de Barcelona”, ha indicado. Al respecto, ha señalado que Cataluña “es parte fundamental de España pero desde el PPCV no vamos a consentir que eso mismo no tenga traslado en los presupuestos para la Comunitat Valenciana. Así que vamos a estar muy vigilantes, vamos a seguir reclamando y Puig debe reclamar para Castellón, Valencia y Alicante lo mismo que Sánchez da a Cataluña”, ha señalado.

 

Bonig se ha pronunciado así en Castellón, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Esta reunión se enmarca dentro del trabajo del Partido Popular de tener reuniones con distintos sectores empresariales industriales de la Comunitat Valenciana. “En las últimas semanas nos hemos reunido con el textil, con el calzado, con la agricultura y hoy lo hacemos con el sector cerámico, una de las industrias más importantes de la Comunitat”, ha explicado.

 

Bonig ha tendido la mano al President de la Generalitat, Ximo Puig, y al PSOE “para reclamar una solución en el tema de la cogeneración, ya que los costes  energéticos son los más importantes que hacen que las empresas de la cerámica no puedan ser más competitivas”. Asimismo, ha señalado que se habla mucho de dumping fiscal “pero poco del dumping social y medioambiental ni medioambiental. En España se exige mucho a las empresas, y así debe ser, pero no pide lo mismo a empresas chinas o de la India, por lo que no se puede competir en igualdad de condiciones”. Bonig ha señalado, asimismo, la necesidad de un pacto industrial y una reforma fiscal de bajada de impuestos “para que la Comunitat Valenciana sea atractiva como lo es Andalucía o la Comunidad de Madrid”.

 

La presidenta del PPCV ha alertado también sobre el cambio de ciclo económico. “La matriculación de coches ha descendido, el Ministerio de Trabajo ha informado de que la Comunitat Valenciana es la más afectada por expedientes de regulación de empleo y ya se alerta de los riesgos de que Ford se lleve la producción fuera de la Comunitat Valenciana. Si a todo esto se suma la paralización del Gobierno de Ximo Puig la consecuencia es que se ahuyenta la inversión y se empobrece la economía valenciana, que empieza a resentirse”.

 

Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha señalado que desde el partido se quiere escuchar a todos los sectores. “Hoy queríamos escuchar a la industria, que tiene problemas de una gigantesca inflación de sus costes energéticos que convierten a los magníficos productos de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón en productos escasamente competitivos”. Barrachina ha indicado que se trasladará a Les Corts y otras instancias como el Congreso las sugerencias y peticiones del sector.