Caballero: “El tsunami de la crisis del Covid-19 destruye 100.000 empleos mientras a Puig sólo le preocupa el marketing”

·       “Los datos del paro reflejan una situación crítica que se puede agravar si el President de la Generalitat sigue empeñado en relegar la gestión en favor de la propaganda”

·       “La estrategia de Sánchez y Puig de silenciar el dolor y ocultar la nefasta gestión sanitaria que ha agravado las cifras de contagios, fallecidos y empleos destruidos, sólo nos conduce a perseverar en el error”

·       “Las empresas, las pymes y los autónomos necesitan ayudas reales y no anuncios”

 

2, junio, 2020.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular de les Corts Valencianes, Juan Carlos Caballero, ha lamentado hoy que mientras Ximo Puig “sólo se preocupa del marketing, el tsunami de la crisis se está llevando el empleo de cientos de miles de valencianos. Ya son 100.000 los puestos de trabajo destruidos desde febrero”.

Juan Carlos Caballero se ha referido así a los datos de paro registrado del mes de mayo que se han conocido hoy y que reflejan “una situación crítica, que se puede ver agravada si el President de la Generalitat sigue empeñado abdicar de sus competencias y en relegar la gestión en favor del marketing y la propaganda vacía”.

Según las cifras hechas públicas hoy, el paro en la Comunitat Valenciana ha vuelto a subir en mayo y se sitúa ya en 440.517 desempleados, mientras la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 91.101 personas en el último año. “Son datos dramáticos, porque estamos hablamos de dramas personales, de más de 440.000 familias que viven su futuro con incertidumbre, y de la destrucción de más de 91.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses y, con ellos, de las expectativas de decenas de miles de valencianos”.

El portavoz popular ha recordado que, además, en estos momentos hay más de 300.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, de los cuales algo más de 40.000 no han cobrado todavía la prestación.

“La estrategia de Pedro Sánchez y de Ximo Puig con el objetivo de silenciar el dolor y ocultar la nefasta gestión sanitaria que ha agravado las cifras de contagios, fallecidos y empleos destruidos, sólo nos conduce a perseverar en el error”, ha subrayado.

“Las empresas, las pymes y los autónomos necesitan ayudas reales y no anuncios”, ha insistido Caballero. “No está llegando el crédito prometido a las empresas que necesitan liquidez para no tener que cerrar; de las ayudas a autónomos que anunciaron el 17 de marzo, aún no han pagado un solo euro, y sabemos que el 90% se quedarán sin ayudas porque sólo alcanzarán a cerca de 40.000 de los 350.000 autónomos valencianos; las prestaciones de los ERTEs y del complemento anunciado por el Consell están por pagar”.

“¿Cómo vamos a salir más fuertes? –se ha preguntado- si el Covid-19 se ha llevado la vida de 1.400 valencianos y casi 100.000 empleos entre febrero y mayo y Puig sigue sin reaccionar, escondiéndose tras el marketing y devaluando la comisión parlamentaria de reconstrucción permitiendo que los socios del Botànic dilaten los trabajos sin tomar medidas inmediatas y censurando la voz de los comparecientes propuestos por el Grupo Popular”.

Juan Carlos Caballero ha puesto de relieve la necesidad de poner en marcha medidas urgentes como el pago inmediato de las prestaciones por ERTE y si es necesario que Puig acuerde con entidades financieras anticipos para que todos cobren en tiempo y forma, así como la flexibilización de los ERTES; implantar la Cuota Cero para autónomos que hayan cerrado durante el tiempo que dure el Estado de Alarma; activar ayudas a las Pymes para sufragar las costas empresariales a fin de ayudar a las empresas para que no cierren y mantengan a los trabajadores; plan de apoyo a los sectores productivos, especialmente a la industria, comercio y turismo.

“Sólo con una actuación decidida, contundente e inmediata del Consell, que se puede realizar en paralelo a los trabajos de la comisión de reconstrucción, podremos amortiguar en cierta medida el impacto de la crisis en la sociedad valenciana y poner las bases para la recuperación. Más retrasos, indecisiones y vacilaciones como las demostradas hasta ahora tendrán un efecto demoledor”, ha recalcado.