El PP pide al Consell concretar la rebaja de las tasas universitarias

·       El Portavoz de Universidad del PP en Les Corts, Luis Martínez, acusa al Consell de “sembrar incertidumbre de cara al próximo curso universitario”

 

03, junio, 2020.- El Portavoz de Universidad del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez, ha solicitado al Consell concretar la anunciada rebaja de las tasas universitarias.

El portavoz popular ha pedido a la consellera Carolina Pascual en la Comisión de Educación de Les Corts que “se concrete la rebaja de las tasas universitarias a los alumnos de las universidades públicas valencianas ya que la consellera no sabe ni si se aplicará el próximo curso, ni cómo se compensará a las universidades por esa merma en los ingresos”.

Luis Martínez ha señalado que “está habiendo muchos problemas para finalizar el curso y nos gustaría que este Consell dejara de sembrar incertidumbre para el inicio del próximo curso y resolviera. Hay muchas dudas sobre la conectividad, el futuro de determinados masters, la ausencia de una plataforma tecnológica capaz de soportar la enseñanza on line, la necesidad de formación para el profesorado, problemas de conexión, medidas de seguridad sanitaria para el inicio de curso, la realización de test al alumnado… Son muchas dudas que el Consell debe despejar y ante los que no está haciendo nada”.

Martínez ha indicado que “hay una falta de compromiso total por parte de la Conselleria. Nos preocupa mucho la nula concreción. Este Consell no sabe de dónde va a sacar el dinero porque ya han empezado los recortes en Educación y nos tememos que pronto llegarán a las universidades. Queremos concreciones porque el ministro habló de rebaja en las tasas hasta 2023 y la financiación de las universidades sigue siendo un tema tabú en este Consell”.

Luis Martínez ha señalado el PP ha presentado una proposicón en Les Corts para que “desde el Consell se estudie el descuento de las tasas de este curso por la suspensión de clases presenciales por el coronavirus, como modo de evitar situaciones gravosas entre los estudiantes que no están acudiendo con normalidad a sus clases. Sería una manera de compensar al alumnado para que no se vea afectado económicamente. La situación académica es complicada, pero esta incertidumbre sobre qué va a ocurrir en el futuro con el curso universitario no debería tener repercusiones económicas inmediatas sobre los alumnos. A las inevitables consecuencias negativas académicas no se debería añadir además una carga económica”.

Por último, el portavoz popular ha señalado que “la bajada de ingresos de las universidades se podría equilibrar con el incremento de fondos por parte del Consell en la línea específica ya existente para la compensación de las tasas. Esta medida repercutiría en un incremento por parte del Consell de esa partida”.