JJ Zaplana: “Barceló y Puig no pueden seguir ignorando a los colectivos sanitarios para hacer frente a la reconstrucción tras el Covid19”

·      El portavoz de Sanidad del GPP destaca que las medidas propuestas por Isabel Bonig “están consensuadas con los colectivos a los que el Botànic ningunea”

·      “Todos los interlocutores sanitarios muestran en una misma semana quejas frente a la gestión de la Consellera por la falta de diálogo para enfrentarnos al proceso de reconstrucción”

·      “Barceló está amortizada. Sacó suspenso en previsión, suspenso en prevención, suspenso en la elaboración de protocolos y muy deficiente en dotar equipos de autoprotección y en la falta de un plan para verano”

 

13, junio, 2020.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “no pueden seguir ignorando a los colectivos sanitarios para hacer frente a la reconstrucción tras el Covid19”.

 

José Juan Zaplana ha señalado que el Consell “no se puede permitir el lujo de despreciar la opinión de quienes han estado en primera línea de batalla frente al virus”, y ha afirmado que recuperar la normalidad en Sanidad “requiere de medidas efectivas, ya que hay que recuperar intervenciones quirúrgicas que se han paralizado y consultas que durante estos meses han sido aparcadas por causas de necesidad mayor”.

 

El diputado popular ha destacado que “todas las medidas de reconstrucción sanitaria que ayer presentó la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, “están consensuadas con los colectivos a los que el Botànic ningunea”. “Desde el PPCV  hemos estado desde el principio de la pandemia en contacto permanente con las víctimas, sindicatos, colegios y sociedades, transmitiéndoles apoyo, escuchando sus necesidades, buscando las formas de reivindicar sus peticiones, intentando implicarlos en la comisión de reconstrucción pese a los vetos del Botànic”, ha señalado.

 

Así, ha recordado que entre las medidas planteadas por Bonig ayer figura la aprobación de un plus de peligrosidad a todos los profesionales del ámbito de la salud que han estado enfrentándose al virus, la reestructuración de la atención primaria o la incorporación de mascarillas y otros productos dentro del catálogo de prestaciones farmacéuticas gratuitas para personas vulnerables con patologías previas o con dificultades económicas y la petición al Gobierno de España de la bajada del IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, así como a creación de un consejo profesional permanente que asesore en la elaboración de protocolos y guías sanitarias.

 

“Son propuestas serias formuladas tras escuchar a los colectivos sanitarios. Lo que no es lógico es que todos los interlocutores válidos sanitarios muestren en una misma semana quejas frente a la gestión de la Consellera de Sanidad por la falta de diálogo y talante para enfrentarnos al proceso de reconstrucción y recuperación sanitaria”, ha señalado.

 

José Juan Zaplana ha indicado que en esta nueva etapa “el PPCV seguirá trabajando y estando en contacto permanente para implicar a todos los expertos y a los profesionales que se han enfrentado al virus para aportar propuestas o soluciones ahora que el virus parece aletargado frente a lo que nos puede llegar con la llegada del otoño. El conocimiento y la experiencia adquirida no puede diluirse, no puede perderse y en esto la Conselleria vuelve a sacar un nota muy deficiente”.

 

Para el portavoz de Sanidad, la consellera “está amortizada”. “Sacó suspenso en previsión, suspenso en prevención, suspenso en la elaboración de protocolos, muy deficiente en dotar equipos de autoprotección, muy deficiente en la protección de la residencias, muy deficiente en la realización de test y ahora sigue suspendiendo en la falta de control del plan de verano, muy deficiente en la contratación de refuerzos y muy deficiente en la falta de diálogo con los profesionales”. “No solo ningunea a la oposición es que tampoco escucha a los que están ahí en primera línea. Esperamos que no haya rebrotes en la Comunitat Valenciana, pero con toda esta gestión deficiente y con los múltiples avisos que hemos lanzado, si lo hay Puig será el responsable”, ha concluido.