Elisa Díaz: “Sánchez y Puig comprometen el turismo valenciano al retomar tarde y mal las obras de la costa afectada por Gloria”

·      “Los Gobiernos Frankenstein están provocando que el inicio de la temporada estival quede ‘sine die’ en muchos municipios”

·      La izquierda invierte 9,5 millones para recuperar el litoral mientras el PP destinó 100 millones en una situación similar y consiguió repararlo en apenas mes y medio

 

14. junio.2020.- La portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado hoy que es “incomprensible” que “desde los gobiernos Frankenstein como el Gobierno central o el Consell se utilice el Covid19 como excusa para tapar su ineficacia, la falta de previsión y de ejecución en la reconstrucción de los paseos marítimos y el litoral valenciano”.

 

“Sánchez y Puig han decidido retomar tarde y mal las obras de nuestra costa comprometiendo un sector fundamental. No se ha actuado con previsión”, ha explicado la diputada, lo que a su juicio “ha provocado que a día de hoy muchas playas se encuentren cerradas, en obras o con escombros y restos de las viviendas que destruyó el temporal”.

 

Así, ha denunciado que tras el temporal Gloria que azotó a numerosos municipios valencianos, “pudimos ver cómo el President de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra discreparan entre ellos sobre cómo llevar a cabo la reconstrucción de nuestra litoral”, discrepancias que se han replicado en los municipios donde gobierna el tripartito de izquierdas y que han provocado retrasos alarmantes.

 

“Los Gobiernos Frankenstein están ocasionando un retraso preocupante en la reconstrucción de litoral, que ha provocado que no se llegue a tiempo y que el inicio de la temporada estival quede ‘sine die’ en muchos municipios, ha lamentado.

 

La diputada, que esta semana ha hecho un recorrido por algunos de los municipios afectados por ‘Gloria’ en la provincia de Valencia, entre ellos, Tavernes de la Valldigna, Oliva  o Bellreguard, ha comprobado a pie de playa “cómo el retraso de las obras está condicionando la economía y el turismo de la costa” incluso en municipios que no estaban afectados como Xeraco, de cuya playa urbana se está sacando arena. “Estas playas deberían haber estado preparadas hace meses, y, sin embargo, el Gobierno central y el autonómico siguen sin hacer sus deberes”.

 

Elisa Díaz ha recordado que hace ya seis meses del temporal, y el sector de la construcción solo se paró durante diez días en el Estado de  Alarma, “por ello no entendemos que desde estos gobiernos Frankenstein se utilicen el Covid19 como excusa para tapar su ineficacia, falta de previsión y su falta de ejecución en la reconstrucción de los paseos marítimos y el litoral valenciano”.

 

Estos retrasos, ha añadido, se suman a los inconvenientes derivados del PATIVEL aprobado por el Botànic, una norma “que bloquea y prohíbe infraestructuras básicas y necesarias para las playas valencianas, así como actuaciones fundamentales en las mismas”. “Llueve sobre mojado –ha añadido – y nos damos cuenta de cómo cada decisión que toma la izquierda valenciana le resta potencia, capacidad y proyección a nuestro litoral”.

 

Así, ha recordado que la izquierda “nunca ha creído en nuestro litoral, por eso no solo lo critica sino que lo deja abandonado a su suerte”. Desde el PPCV, ha explicado, se ha presentado una batería de medidas al Consell y al Gobierno central para que llevaran a cabo actuaciones conjuntas para recuperar el litoral y protegerlo ante situaciones futuras. Medidas “imposibles de debatir debido al estado de mordaza al que estamos sometidos los diputados en Les Corts”.

 

La diputada Elisa Díaz ha tildado de “irrisorio” los 9,6 millones para recuperar el litoral cuando en 2017 el Gobierno del Partido Popular invirtió cerca de 100 millones de euros para recuperar nuestro litoral después de uno de los temporales más agresivos que sufrió la Comunitat y antes de la campaña turística, que empieza normalmente en Semana Santa “estaba ya todo preparado”. “En aquel momento se consiguió en tiempo récord mientras que actualmente seguimos esperando”.