El PP pide crear una mesa de trabajo en les Corts con el sector del deporte para fijar soluciones por la crisis del covid

·      El PPCV presenta una proposición en Les Corts para escuchar al sector y marcar una hoja de ruta en la recuperación ante la falta de gestión de Marzà

·      Bonig se reúne con el sector para arbitrar medidas

·      El Portavoz de Deportes del PP en Les Corts, Luis Martínez, pide la rebaja del IVA del 21% al 10% para las actividades y productos deportivos

19, junio, 2020.- El PP ha solicitado constituir una mesa de trabajo en les Corts sobre la actividad física y el deporte en la Comunitat Valenciana para fijar soluciones por la crisis del Covid.

 

Así se ha acordado tras la reunión telemática que ha mantenido la presidenta del PPCV con representantes del sector deportivo de la Comunitat Valenciana a la que han asistido el portavoz de deportes del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez; el presidente de la Confederación de Federaciones de la Comunitat Valenciana, Salvador Fabregat, que agrupa a 52 federaciones deportivas; José Luis Herreros, presidente del COLEF (Colegio Profesional de Licenciados de Educación Física); y el presidente de los empresarios de instalaciones deportiva en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Gómez Pantoja.

El portavoz de deportes, Luis Martínez, ha señalado que “hay una clara falta de liderazgo de Marzà a través de la Dirección general de Deporte, con una dejadez y desinterés alarmante. Los pocos protocolos que hay son confusos y muchas federaciones tienen que planificar el inicio de temporada y no saben qué hacer porque no hay protocolos claros y desde Deportes no les ayudan en la elaboración de protocolos”.

Martínez ha explicado que “el sector del deporte está muy tocado por esta situación, con un parón en todas las actividades tanto públicas como privadas que les ha afectado muy seriamente. Hay una merma de ingresos agravada porque las federaciones han tenido que devolver parte del importe de las licencias y por el retraso de más de un año en el pago de las subvenciones por parte de Marzà”.

El portavoz popular ha pedido “más diálogo que pasa por la constitución de esa mesa de trabajo para elaborar un documento que sirva como hoja de ruta del futuro, que cubra diferentes aspectos deportivos en la Comunitat Valenciana y que ponga deberes a la Generalitat que ya deberían tener ya hechos. El objetivo de esta mesa es el diálogo con todos los sectores y marcar una hoja de ruta obligando a la Generalitat a trabajar y gestionar”.

“Entre otras cuestiones, también es necesario inyectar dinero a través de créditos del IVF a todo el sector deportivo, con una carencia mínima de un año, y unas características propias para inyectar liquidez y poder reiniciar la actividad deportiva. Esta es una necesidad en los clubes, sector privado y en las federaciones para su supervivencia”, ha añadido.

Además, el PP también ha presentado una proposición sobre la rebaja del IVA del 21% en elementos deportivos al 10%. Esta rebaja sería, en concreto, para la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte.

En la proposición no de ley presentada por registro en les Corts se solicita constituir la Mesa de Trabajo de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana con el objeto de elaborar un documento en un plazo máximo de dos meses en el que se describan problemática y soluciones del sector deportivo de la Comunitat Valenciana tras el COVID-19. Tendrían participación el COLEF (Colegio de Licenciados de la CV), Confederación de Federaciones Deportivas de la CV, FNEID CV (Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas) y GEPA CV (Gestores Deportivos Profesionales de la CV)  además de la DG de Deportes y un representante de cada grupo parlamentario representados en Les Corts. Los trabajos deberán abordar tres vertientes: deporte federado, promoción programas actividad física-salud y colaboración público-privada en la actividad física y el deporte.