Gascó: “El plan de vuelta al cole de Puig no ofrece garantías de seguridad”

·       La portavoz de Educación, Beatriz Gascó, pide “más eficacia” para dar soluciones a las familias y a los docentes

·       “Marzà ha hecho un plan pensando en la propaganda, pero falla en la prevención, en la coordinación, en la detección, en los canales de información y en las pautas de actuación”.

·       El GPP pide la comparecencia de Puig en la diputación permanente de Les Corts para que explique la vuelta al cole

 

25, agosto 2020.- La portavoz de Educación del grupo Popular, Beatriz Gascó, ha señalado que el plan de vuelta al cole de Puig “no ofrece garantías de seguridad sanitaria”.

Beatriz Gascó ha señalado en rueda de prensa que “desde el PP apostamos por la presencialidad en el inicio de curso, pero una presencialidad segura. Y para ello son muchos los aspectos que no se han tenido en cuenta y son básicos. El plan de contingencia que la Conselleria ha trasladado a los centros educativos para el inicio de curso escolar es insuficiente y ambiguo, que genera más confusión entre los docentes. El Botànic ha intentado blanquear su plan de vuelta al cole diciendo que estaba consensuado con la comunidad educativa pero es no es verdad”.

La portavoz popular ha manifestado que “en estos momentos hay problemas reales y dudas de los equipos docentes a los que la Conselleria no ha dado ninguna respuesta. Hay muchas cuestiones en el aire como qué hacer con el alumno que da positivo, si no se localiza a la familia o qué pasa con el resto de alumnos y profesores que han estado en contacto con el alumno… Es un plan de contingencia sin ningún rigor. Una propuesta que deja a los docentes en situación de incertidumbre y dudas”.

Gascó ha indicado que “tampoco existe la más mínima referencia de cómo deben los Equipos Directivos gestionar la transmisión de información en caso de que las autoridades sanitarias confirmen o desmientan uno o varios casos de COVID-19 en el centro educativo. La falta de un protocolo de cómo gestionar la información va a incrementar la desinformación. Parece que las instrucciones las hayan hecho Pepe Gotera y Otilio”.

Beatriz Gascó también ha lamentado que “la Conselleria considere que el profesorado tenga “baja probabilidad de exposición al contagio” en su plan de contingencia. Siempre eligen la opción que deja más indefensos a los docentes. Necesitan pautas claras sobre cómo actuar en estas cuestiones concretas. La Conselleria no quiere tomar decisiones y delega en los equipos directivos”.

Problemas de organización

Para la portavoz popular, “hay serios problemas en la organización escolar y ha lamentado que, después de seis meses, no se hayan dado pautas claras sobre aspectos tan básicos como las entradas y salidas del centro, las grietas en las clases burbuja con hermanos en diversas clases, uso compartido de aseos, transporte, comedor o profesores sustitutos”.

“En realidad, hay falta de prevención y seguridad en los centros educativos, sin test serológicos, sin enfermería escolar y sin material. Desde el mes de abril ya pedimos test masivos y periódicos. Hay que dar una opción a las familias que tienen miedo. Hay que darles soluciones, herramientas, y dar seguridad”, ha añadido.

Beatriz Gascó ha apuntado que “Educación ha preparado un plan obsoleto con el que se lava las manos. Si mandan a los alumnos a casa, no están preparados para tener una conectividad potente para poder seguir clases on line. No hay un plan B para dar educación a distancia en condiciones después de cinco meses. Ni los centros están preparados ni saben qué alumnos necesitan tabletas. La prioridad máxima del gobierno debería ser ayudar a la gente que necesita este tipo de recursos en caso de confinamiento. La brecha digital no se ha subsanado con el reparto de dispositivos digitales”.

La portavoz popular ha manifestado que “otro problema grave es la conciliación. A las familias hay que darles respuestas y ofrecer soluciones. Siempre llegan tarde, a rebufo, copiando a otras comunidades autónomas. La vuelta al cole de Puig y Marzà no ofrece garantías. El plan de la Conselleria para la vuelta al cole se ha hecho pensando en la propaganda y no es un plan eficaz: falla en la prevención, en la coordinación, en la detección, falla en los canales de información y en las pautas de actuación. Las familias tienen que exigir que las cosas se hagan bien para que la presencialidad tenga garantías necesarias porque en estos momentos los protocolos no son viables porque la Conselleria no ha hecho un buen plan de contingencia. Todavía hay tiempo para tomar medidas”.

Por último, Gascó ha anunciado la petición de comparecencia de Puig en diputación permanente. “Es fundamental saber a qué se deben la falta de previsión, los desajustes, las mentiras, la ausencia de test y porque no garantizan la seguridad de los docentes ni dan instrucciones claras. Está en juego la salud de los valencianos y no es un tema que se tenga que tomar a broma”.