Bonig insta a Puig a “defender la autonomía municipal frente al centralismo de Sánchez”

  • La presidenta del PPCV pide que “el dinero de los valencianos se quede en la Comunitat”
  • Recuerda que los ayuntamientos están dispuestos a pagar las pruebas PCR a profesores y que la Generalitat “se lo niega por falta de fondos”

1 septiembre 2020.-  La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamenta que “el PSOE quite recursos a quienes han estado en primera línea contra el coronavirus, como son los ayuntamientos y diputaciones” e insta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a “hacer valer la autonomía municipal y provincial para despegarse de los postulados centralistas de Pedro Sánchez”.

Bonig ha participado este martes en la constitución de su Consejo de Alcaldes, presidido por Luis Barcala, a través de una reunión telemática con el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol; el presidente provincial de Alicante, Carlos Mazón, y alcaldes y portavoces populares.

Los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Alicante no entregarán los remanentes de sus municipios al Gobierno y piden al resto de partidos “unidad de acción contra la incautación de los ahorros de los alicantinos”. Así, Bonig insta a Compromís de “atreverse a defender la Comunitat Valenciana frente a Madrid si tan nacionalistas son y votar ‘no’ a esta medida en el Congreso de los Diputados”.

La responsable popular lamenta que “Puig sea autonomista cuando se trata de competencias municipales y provinciales, pero no defienda a los valencianos cuando el Gobierno central les quiere quitar sus ahorros”. El Partido Popular, asegura, “quiere que los ahorros de los valencianos se queden en la Comunitat Valenciana y sean los municipios y las diputaciones quienes dispongan con total libertad de sus remanentes porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos”.

Entiende que “la pelea de la Generalitat Valenciana está con el Gobierno, no con los municipios, ya que es deber de Puig reclamar los fondos que necesita la Comunitat para luchar contra el covid-19 e implementar las medidas sanitarios y económicas necesarias”. Recuerda que el Partido Popular Comunitat Valenciana “ha hecho propuestas que el Consell rechaza por no tener disposición presupuestaria”.

“El dinero de los valencianos tiene que servir para que haya enfermeras en todos los colegios y que se hagan las pruebas PCR a profesores y personal de los centros educativos”, asegura Bonig. Recuerda a Puig que “los ayuntamientos están dispuestos a pagar estas pruebas, por lo que quitarles el dinero para hacerlo es contraproducente”.

Mazón: “El peor ataque de la democracia contra la autonomía municipal»

Por su parte, el presidente provincial de Alicante, Carlos Mazón, asegura que “la idea de Pedro Sánchez es el peor ataque en democracia a la autonomía municipal y provincial”, por lo que “tendrá al Partido Popular en el lado de los alicantinos”.

“Los municipios llevan ahorrando ocho años y este Gobierno ahora quiere requisarlo solo para mantenerse en el poder”, critica el presidente de los populares alicantinos, “pero el Partido Popular es firme en la defensa de los intereses de los alicantinos y pide al resto de formaciones que pongan por delante a sus vecinos antes que a sus partidos”.

El Partido Popular ya ha presentado varias declaraciones institucionales tanto en la Diputación Provincial como en diversos ayuntamientos contra la intención del Gobierno central de apropiarse de unos 5.000 millones de euros pertenecientes a diputaciones y ayuntamientos de toda España. “El PSOE siempre ha obviado el interés de los alicantinos, pero el resto de fuerzas políticas no pueden caer en esto”, remarca Mazón, “por lo que es fundamental que el Congreso de los Diputados rechace la incautación de los ahorros municipales”.

Los alcaldes populares han agradecido al vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, “la defensa férrea en el Congreso de los intereses de los municipios”. Los populares aseguran que “hay muchas medidas que el Gobierno podría hacer y no quiere para ayudar a los municipios” como aumentar el techo de gasto y flexibilizar el pago de las deudas municipales. “Somos la primera línea de defensa contra el coronavirus y la crisis”, recuerdan, “y el Gobierno no puede dejarnos desamparados”.