El PP recurrirá la prohibición de Puig a los ayuntamientos de hacer test serológicos al personal escolar

 

·       La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se reúne con alcaldes de la Comunitat Valenciana que piden “poder adoptar medidas para velar por la salud de sus vecinos”

·       “Estamos ante una medida política y sectaria con la que Puig quiere tapar que no tiene test para sus trabajadores por su falta de gestión”

·       El PPCV pide información sobre por cuántos colegios no abren hoy y por los ayuntamientos a los que han remitido cartas prohibiendo los test

·       Bonig reitera la petición de implantar la enfermería escolar y critica el nombramiento de once nuevos altos cargos

 

07, septiembre 2020.- El PPCV recurrirá la prohibición de Puig a los ayuntamientos de hacer test serológicos al personal escolar.

Así lo ha anunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha mantenido esta mañana un encuentro con representes de alcaldes de las tres provincias que han denunciado la prohibición expresa de la Conselleria a los ayuntamientos para realizar test rápidos y la falta de coordinación de Sanidad y Educación con los municipios.

Isabel Bonig ha señalado que “la realización de test rápidos, como han hecho otras autonomías, es la única forma junto con la enfermería escolar de controlar los contagiados y permitir un inicio y un desarrollo de curso normal con pruebas periódicas. Por ahora es la única forma eficaz y eficiente de tener controlada la pandemia, como hace Alemania o Italia”.

La líder popular ha señalado que “la sorpresa es que la Conselleria no solo se niega a hacer test rápidos sino que además se lo prohíbe a los ayuntamientos. Sin embargo, en la Diputación de Valencia, el presidente Gaspar aprobó que se hicieran test rápidos al personal de la Diputación. Cuando en la gestión prima la mentira y el sectarismo político pasan estas cosas. Dentro de la Comunitat Valenciana parece que hay valencianos de primera y valencianos de segunda. Si dependen de la Diputación tienen un test, pero si son de la Generalitat no, incumpliendo la normativa”.

Para Bonig, “estamos ante una medida política y sectaria con la que Puig quiere tapar que no tiene test para sus trabajadores. Quienes dicen que defienden los derechos de los trabajadores no hacen test porque no tienen test. La culpa es que no hay gestión en la Comunitat Valenciana. Si ni siquiera son capaces de aclararse entre ellos y, un año después de gobernar, todavía no están los reglamentos de cada Conselleria, es imposible que puedan gestionar una pandemia de estas características”.

Isabel Bonig ha anunciado que el PP pone a disposición de cuantos alcaldes quieran, no solo del PP, el asesoramiento jurídico para presentar recurso contención administrativo hacia esta prohibición a los ayuntamientos de hacer test al personal escolar. No queremos judicializar la vida política, pero es el único camino que nos dejan. Es inadmisible que digan no y amenacen a los alcaldes diciendo que no tienen competencias. Son buenos para construir colegios o ceder edificios municipales para cuestiones médicas, pero cuando quieren hacer pruebas rápidas porque no las hacen quien debería hacerlo, encima les amenazan”.

Además, el PP va a registrar la petición de dos solicitudes de documentación. La primera es para conocer de primera mano cuántos colegios no abren hoy. Y la segunda sobre los ayuntamientos a quienes se les ha remitido estas cartas.

Alcaldes defienden sus competencias en salud

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ha indicado que “solo queríamos tener una fotografía real para iniciar el curso con garantías. Es un acto político que no solo muestra la mala gestión y la incompetencia, sino que ningunea a las administraciones locales”. El de Ayora, José Vicente Anaya, ha trasmitido ánimo a los docentes en este inicio de curso en el que “van a tener que hacer de enfermeros, además de su trabajo”.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que, pese a las amenazas de la Conselleria, van a seguir adelante con la realización de test serológicos a los 1.500 profesionales de los centros escolares de su municipio. “Los ayuntamientos somos los únicos competentes en materia de salubridad y podemos adoptar medidas sobre la salud de nuestros ciudadanos”. Además, Dolón ha anunciado que el Ayuntamiento va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra Sanidad.

Enfermería escolar, más altos cargos y MIR

En este sentido, la presidenta popular ha vuelto a reivindicar la implantación de la enfermería escolar para coordinarse con los centros de salud. “Son los enfermeros y no los docentes quienes saben cómo resolver el contagio y cómo se debe actuar. De hecho, el Cecova ya ha anunciado que va a llevar a los tribunales a la conselleria. No vale decir que no hay dinero”.

Isabel Bonig ha criticado el nombramiento el pasado viernes de once nuevos altos cargos en el gobierno Puig. “Hay dinero para los privilegios y los enchufados de Puig pero no para la salud y la dignidad de los valencianos. Mientras hay más de 800.000 valencianos en paro y otros tantos en Ertes, no se pagan las becas y las tablets no llegan, Puig y Oltra se gastan 2,3 millones de euros más en enchufados. Es inadmisible”.

Respecto a los MIR, Bonig ha recordado que la reunión de mañana entre la consellera y los MIR es por orden del TSJCV. Solo tienen que coger el mismo acuerdo que en otras comunidades autónomas respecto a las competencias autonómicas. Si no lo hacen, los 2.460 Mir que hay en la Comunitat Valenciana es muy fácil que marchen a otros lugares por culpa de un gobierno que tiene dinero para sus enchufados pero no para los profesionales de la sanidad”.