Ortiz desvela que el Consell tiene en contra 81 resoluciones del TSJ por ocultar documentación al PP sólo en esta legislatura

·       “Soler hizo el ridículo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sorprende la laxitud de Compromís con el Gobierno de Sánchez”

·       Con la investigación a las empresas del hermano de Puig “pedimos coherencia al PSPV y que Puig dé explicaciones”

 

6, oct, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado que el Consell tiene en contra 81 resoluciones del TSJ por ocultar documentación al PP solo en esta legislatura.

Eva Ortiz ha calificado como de “grave y escandaloso” que haya 89 prórrogas del Consell a peticiones de documentación del PPCV. Es un asunto que se viene arrastrando en el tiempo. La legislatura 2015-1029 presentamos 17 recursos contencioso-administrativo por no darnos documentación, de los cuales hemos ganado 16. A estas alturas, en esta legislatura, llevamos ya 120 peticiones de documentación denegadas por el Consell y dos de la Agencia antifraude. Se han acumulado 15 procedimientos -en función de los diputados- y hay cinco diputados que sumamos esas 122 resoluciones en contencioso por no darnos documentación y por la falta de derechos fundamentales que tenemos cada diputado. De las 122 de esta legislatura, hay 81 que ya se han ganado y el resto están pendientes en el TSJ”.

Por parte de las dos de Antifraude ya hemos ganado una resolución en el TSJCV sobre los contratos de À Punt pactados por el hermano del President Puig, y tenemos una segunda que también tiene que ver con los hermanos del jefe del Consell, denunciada en Antifraude y esperando.

Eva Ortiz ha expresado la queja de su grupo y ha preguntado “cómo es posible que tengamos en este momento este bloque de contenciosos cuando era un Consell que decía que venía a practicar la transparencia”. La diputada ha mostrado su malestar ante este bloqueo, al que no ve sentido “porque antes o después nos van a tener que dar esa documentación que en muchas ocasiones tiene que ver con las subvenciones relacionadas con las empresas del hermano de Puig”. “Es sistemático y continuado, y algunas de las solicitudes de documentación las prorrogan dos veces y acabamos teniendo que ir a los tribunales. No sé para qué sirve la Conselleria de Transparencia ni la agencia Antifraude”, ha manifestado.

Respecto a las informaciones sobre el hermano de Puig, Eva Ortiz ha indicado que “todo lo que sale del President y sus familiares es grave y convendría que fueran coherentes. Puig debe dar explicaciones. Qué le parecería a PSPV, Podem y Compromís si familiares de algún dirigente del PP recibieran hasta 1,3 millones de euros de subvenciones de tres CCAA. El hermano del President está imputado, este caso está en los juzgados y parece que aquí no pasa nada. Hay 7 consellerias relacionadas con las ayudas y una empresa pública y nadie da explicaciones. La izquierda decía a todo el mundo lo que tenía que hacer pero ellos no hacen nada. Hay un director general y un secretario autonómico que se sientan en el banquillo imputados y aquí no pasa nada. No hay ninguna persecución, lo que pedimos es coherencia y que Puig dé explicaciones”.

Por otro lado, Eva Ortiz se ha pronunciado sobre la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer y ha señalado que el Consell del Botànic “hizo ayer el ridículo”. “El conseller Soler dijo que iba a pedir un fondo de nivelación y le dijeron que no, dijo que iba a pedir un déficit asimétrico y le dijeron que no, y no preguntó por los 281 millones de euros pendientes del IVA. No entendemos a qué se debe la satisfacción del Consell cuando a todo le han dicho que no. El Gobierno de España, capitaneado por el PSOE, dice que no al gobierno valenciano, capitaneado por el PSPV”.

La portavoz adjunta del GPP ha lamentado también que a fecha de hoy “no tengamos ni siquiera un avance del nuevo modelo de financiación”. “Me asombra que Compromís se muestra tan laxo con el Gobierno de Sánchez, cuando fue un compromiso de Sánchez con Baldoví que el nuevo modelo estaría en ocho meses desde su investidura”, ha indicado.

Eva Ortiz ha apelado “a que haya un poco de sentido común en el Botànic y que no se plieguen a las injusticias de Sánchez e Iglesias porque al final lo pagaremos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” y ha señalado que Soler “hizo el ridículo, pero el mayor responsable es Ximo Puig, como President de un Gobierno que no defiende los intereses de sus ciudadanos. El Consell se conforma con muy poco. Vamos a ver qué pasa con los Presupuestos. La altura de miras es importante es este momento”.