Eva Ortiz: “El PSPV pasa el rodillo parlamentario e impide que el PPCV interpele a los consellers y ejerza su labor de control al Gobierno”

·       El PPCV expresa su queja por el voto telemático de Puig y Marzà en el último pleno, ya que no cumplían ninguno de los supuestos para poder hacerlo

·       La portavoz adjunta pide que se retiren del Diario de Sesiones las acusaciones del conseller Soler sobre su persona, de las que luego se retractó por ser falsas

 

20, oct, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Eva Ortiz, ha acusado hoy al PSPV de “aplicar el rodillo parlamentario” e impedir que el PPCV pueda interpelar a los consellers en el pleno de la próxima semana.

 

Eva Ortiz ha comparecido hoy en Les Corts al término de la reunión de la Junta de Síndics, junto al diputado del PPCV y vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver. “Desde el 4 marzo no hemos podido hacer ninguna interpelación al Consell ni mociones subsiguientes, a pesar de que tienen prioridad. La situación de pandemia por el Covid se va a alargar y por eso hemos pedido que se habilitara la posibilidad pero nos han dicho que no era posible porque habría que habilitar jueves por la tarde y viernes por la mañana, y quieren que los plenos acaben el jueves a mediodía”.

 

“Hemos ofrecido también la posibilidad, aunque no teníamos por qué hacerlo, de retirar preguntas nuestras para sustituirlas por una interpelación y el Síndic del PSPV, Manolo Mata, tampoco ha querido. El PSPV presume de diálogo, consenso y buena voluntad, pero a la hora de la verdad es inexistente. Después de meses de Covid se ha alargado una situación en el tiempo y no tiene por qué negarse a la oposición a utilizar esa herramienta”, ha señalado Eva Ortiz.

 

La portavoz adjunta ha explicado que en el próximo pleno se incluirá una iniciativa del PPCV sobre autónomos y su situación en la pandemia, y habrá preguntas de Justicia, Turismo y Política social sobre el centro de menores de Segorbe.

 

Por otro lado, Eva Ortiz ha explicado que el PPCV ha presentado una queja sobre el voto telemático ejercido en el último pleno por el President puig y el conseller Marzà, pese a que no se ajustaba a ninguna de las posibilidades para poder hacerlo. “Una cosa es una situación extraordinaria por el Covid y otra cosa es que los miembros del Consell estén a primera hora en el pleno y luego se vayan y voten de forma telemática”, ha manifestado.

 

En el mismo sentido, Bellver ha explicado que las potestades del voto telemático “no se ajustaron a lo previsto y la respuesta de Morera, como President de Les Corts, ha dejado mucho que desear”. “Morera ha dicho que hay que revisar en profundidad el decreto de Presidencia y ha levantado la Junta de portavoces, por lo que no ha habido un pronunciamiento ni de la Mesa de Les Corts ni de la Junta”, ha señalado.

 

“Hasta que no se produce el pleno y la votación y no aparecieron ni el President ni el conseller Marzà no podemos hacer nada. Lo que se ha hecho es una interpretación torticera de la resolución de Presidencia para que el President del Consell y un conseller pudieran votar telemática ni cumplir con ninguno de los supuestos previstos para hacerlo”, ha manifestado.

 

Palabras ofensivas

 

Además, la portavoz adjunta ha explicado que ha presentado un escrito por su parte y otro en nombre de Jorge Bellver dirigidos a la Junta y a la Mesa de Les Corts donde se hace valer artículo 105.3 del Reglamento, que hace referencia a que cuando se profieran palabras o conceptos ofensivos a la Cámara o a alguno de sus miembros “la Presidencia requerirá al diputado o diputada y orador para que se retiren las ofensas proferidas y ordenará que no conste en el Diario de Sesiones”.

 

El escrito tiene como origen las acusaciones del conseller Soler la semana pasada a Eva Ortiz, de las que finalmente se disculpó por no ser ciertas. “Intenté y no conseguí que el President de Les Corts me diera la palabra ante las acusaciones falsas que el conseller Soler había hecho sobre mí. Ahora se ha pedido un informe a los letrados para que decidan si retirar las palabras del Diario de Sesiones se puede hacer de manera posterior”.