Ibáñez: “Puig y los consellers han ocultado a los valencianos que se suben el sueldo en los PGV de 2021”

·       “La subida de sueldo de los consellers y el President suponen un gasto de 14.000 euros más al año”

·       “Ahora que la Moncloa quiere perseguir la desinformación, la Conselleria de Hacienda es candidata, porque de estos presupuestos se ha dicho que están falsificados y manipulados”

·       “Los propios miembros del Gobierno valenciano le piden por escrito que certifique los millones que les da, fíjese si tiene credibilidad”

 

06, nov, 2020.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 carecen de credibilidad y ha acusado al conseller de hacienda, Vicent Soler, de “ocultar a los valencianos que los altos cargos, entre ellos el President de la Generalitat y los consellers, se suben el sueldo”.

 

Ibáñez se ha pronunciado así en la comparecencia de presupuestos de la sección de Hacienda, con la que ha terminado la comisión de Economía en la que se han explicado los PGV de 2021 de cada departamento. “Ha ocultado que se suben el sueldo. La memoria del proyecto de presupuestos de la ley recoge las retribuciones de los altos cargos y señala que se mantienen los importes como en 2020, pero no es verdad. La realidad es que las retribuciones de los consellers pasan de 61.280,52 euros a 62.506,20 anuales. Un importe superior de 1.200 euros al año y el sueldo del President pasa de 71.900 euros a 73.375,80 euros. Una subida de 1.400 euros. En total más de 14.000 euros más en salarios del Consell al año”.

 

El diputado popular ha afirmado que “la mayoría de la gente no se cree lo que ha contado Soler. Ahora que la Moncloa quiere perseguir la desinformación, la Conselleria de Hacienda es candidata, porque de estos presupuestos se ha dicho que están falsificados y manipulados”.

 

Así, el diputado ha recordado el desencuentro a raíz de las cuentas de la conselleria de Oltra. “Desde la conselleria de Oltra se le ha acusado de falsear el presupuesto, una falsedad de documento público, y usted ni se ha inmutado. Es una acusación que viene de un superior suyo. Con su silencio, ha pasado de ser ficticio a ser erróneo, porque estamos atónitos con lo que ha pasado en la confección de este presupuesto”, ha señalado.

 

Ibáñez ha preguntado al conseller “si puede asegurar en les Corts que el presupuesto último está aprobado íntegramente por todo el Consell”. “Los propios miembros del Gobierno valenciano le piden por escrito que certifique los millones que les da, fíjese si tiene credibilidad”, ha manifestado el diputado popular, quien ha instado a Soler a que igualmente le certificara por escrito “que el Gobierno de España va a tener una línea adicional motivada por la espera del cambio de modelo de financiación y que ingresará en las cuentas valencianas 1.336 millones de euros, así como que de los fondos de la UE la Comunitat ingresará en 2021 al menos 600 millones de euros”.

 

“Soler ya no tenía crédito, pero ha perdido también la credibilidad y solo le queda el orgullo. Hace unos años dejó de ser diputado para dedicarse a la Conselleria y desde que eso pasó las cosas van peor. Cuando habla de financiación autonómica tampoco tiene credibilidad, porque en octubre de 2018, recién llegado el Gobierno de Sánchez, decía que el Gobierno había reconducido la urgencia del cambio de financiación y celebraba el compromiso de la ministra para cambiarlo. Hace más de dos años de eso”, ha recriminado.

 

El portavoz de Economía ha criticado, asimismo, que Soler, “además de incluir los 1.336 millones ficticios en el presupuesto ahora añada la llegada de millones de la UE”. Al respecto, ha recordado que Puig anunció 410 proyectos “y tras preguntar a Presidencia la respuesta no puede ser más desoladora: los proyectos no estaban”.