Catalá critica la doble moral de la izquierda sobre la protección del patrimonio y pedirá la comparecencia de Marzà por el derribo de la antigua Escuela de Agrónomos

·       Catalá interpelará a Marzá en les Corts para que dé explicaciones sobre este derribo exprés que supone un expolio del patrimonio valenciano

·       “La conselleria de Cultura ha estado especialmente blandita en este asunto, empleando subterfugios legales”

·       El PP pedirá a través de una iniciativa que la Universitat y el resto de actores implicados redacten del Plan Especial de Protección de los edificios universitarios de la Avda. Blasco Ibáñez

 

15 de diciembre 2020 La diputada del PPCV, María José Catalá, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia en Les Corts del conseller de Cultura, Vicent Marzà, para que explique el derribo de las naves traseras de la antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos y Peritos Agrícolas del campus de la Universitat de Valencia de la avenida Blasco Ibáñez.

Catalá ha señalado que “el derribo de estas naves se ha hecho sin seguridad jurídica y utilizando un subterfugio legal para su autorización por parte del Ayuntamiento y la conselleria, ya que este entorno de edificaciones universitarias no tiene un aprobado un plan urbanístico especial de protección, pese a que muchas de ellas están incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos por su valor patrimonial y arquitectónico”

El Plan Especial de Protección es el instrumento normativo y urbanístico que permite, tras un estudio detallado de las características de los inmuebles y espacios protegidos, determinar con exactitud el régimen de intervención y protección de éstos. La ausencia de este Plan Especial de Protección, ha declarado Catalá, “ha servido al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura como subterfugio legal para autorizar el derribo de las naves traseras de Agrónomos”.

Por ello, Catalá ha pedido la comparecencia de Marzà en Les Corts “para que aclare cómo se ha fundamentado legalmente desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio la concesión de la autorización para derribar las naves, al tiempo que también ha anunciado que dará traslado del expediente administrativo al Consell Valencià de Cultura para que se pronuncie sobre el valor patrimonial de las edificaciones derribadas.

Entre las medidas que va a solicitar el PP “ante este expolio al patrimonio de la ciudad” está el traslado de la información del derribo al CVC para que se pronuncie al respecto. Es muy grave que se permita este expolio patrimonial por parte de la izquierda valenciana. La Conselleria de Cultura se ha mostrado como la gran ausente y su titular Vicent Marzà, deberá dar explicaciones”.

Además, la diputada del PPCV ha solicitado que, tanto la Universitat de València como el resto de actores implicados redacten el Plan Especial de Protección de los edificios universitarios de Blasco Ibáñez.