Mazón señala que “los gobiernos de Puig y Sánchez están asfixiando a los agricultores de la Comunitat Valenciana”

·       El presidente del PPCV indica que “la importación de productos de terceros países, las nuevas cuotas de Seguridad Social, el recorte del agua trasvasada, el descontrol en el tratamiento de las plagas, la subida del recibo eléctrico en el regadío, del gasóleo o de los costes del transporte, están abocando a la desaparición de nuestros campos”

·       El PP presenta una propuesta en les Corts para derogar la norma estatal por la que los titulares de explotaciones agrarias pasen a cotizar dentro del SETA

 

03, diciembre 2021.- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que “el campo de nuestra Comunitat necesita que le hagan caso porque los gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez están asfixiándolo”.

Mazón ha querido mostrar hoy su total solidaridad y apoyo a las movilizaciones del sector agrícola valenciano y ha resultado que “No hay ni un solo asunto pendiente del sector agrícola que tenga ninguna vía de solución por parte del Consell porque suben los costes de producción, se ve afectado por la escasa rentabilidad debido a los bajos precios, están subiendo los impuestos, los seguros agrarios siguen en el aire y sube el precio de los combustibles”.

Además- ha continuado- “nuestros agricultores están indefensos ante la entrada de las importaciones de terceros países, el descontrol en las plagas por innecesarias prohibiciones, o los problemas con el agua derivados de las restricciones del Tajo-Segura o el pantano de Alarcón etc., Por ello, necesitamos urgentemente que se tomen medidas para proteger a nuestros agricultores y nuestros campos, porque lo están convirtiendo en inviable”.

En este sentido, ha recordado que “la Comunitat Valenciana lidera el ranking nacional de abandono de tierras y el de envejecimiento de nuestros agricultores y el abandono de nuestros campos además de despoblación en el medio rural es un desastre ecológico”.

El presidente del PPCV ha indicado que “es necesario arbitrar medidas porque la Generalitat ha abandonado a nuestros agricultores y el Ministerio ha dado la espalda al campo valenciano. Por eso les trasladamos nuestro total apoyo para reclamar a todas las administraciones medidas de apoyo ante la escalada histórica de los costes de producción y la crisis de precios en origen”.

Cambiar la cotización

En este sentido, el PP en les Corts ha presentado una propuesta en la que solicita derogar la norma estatal por la que todos los titulares de explotaciones agrarias pasen a cotizar dentro del Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia Agrarios (SETA).

Esto es perjudicial para aquellos trabajadores titulares de explotaciones agrarias que realicen en ellas labores agrarias de forma personal y directa, eliminando el resto de requisitos que la normativa preveía respecto al porcentaje de renta total, de rendimientos en la explotación o de otras actividades complementarias. Esta modificación normativa tiene consecuencias letales sobre el pequeño propietario y agricultor que tradicionalmente podía dedicarse a otras actividades y obtenía de la actividad agraria un complemento y no precisaban cotizar por su actividad agraria.

La modificación normativa -según se señala en la propuesta- no reconoce la realidad productiva de miles de trabajadores del campo, ni de la estructura de propiedad, ni la rentabilidad de pequeñas explotaciones agrícolas, que con esta doble tributación con total probabilidad llevará al abandono de pequeñas explotaciones agrícolas que en la actualidad eran gestionadas por sus titulares ya que la rentabilidad es menor que la tributación.