Catalá pide “más medios humanos y materiales” para Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales

·       Denuncia que en la Comisaría de Zapadores hay un plato de ducha para 200 mujeres policías: “Podemos hablar de Igualdad todo lo que queramos, pero es evidente que hay un problema que no se están tomando en serio”

·       Catalá alerta de la situación de la ciudad de Valencia. “La tasa de delincuencia está en un 36,5%, por encima de la media provincial, autonómica y nacional”

·       Durante el año pasado, más de 1.200 agentes de policía local, nacional y guardias civiles han sido agredidos en la provincia de Valencia

 

14, feb, 2022.- La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Mª José Catalá, ha exigido hoy “más medios humanos y materiales” para la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

Catalá se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la portavoz de Interior del GPP en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, y representantes de los sindicatos de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil.

La secretaria general del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su preocupación por la seguridad en la Comunitat y de manera relevante en la ciudad de Valencia, “cuya tasa de delincuencia está en un 36,5%, por encima de la media provincial, autonómica y nacional”. “Tenemos un problema que no se soluciona con vaguedades y sin abordar el problema a estructural de la policía Local y el problema de inseguridad de algunos barrios”, ha señalado.

Catalá se ha referido a problemas como el botellón “y el incremento de los delitos de robo con fuerza y en materia de agresiones sexuales”. “Trasladaremos al Ayuntamiento de Valencia y a Les Corts la necesidad de tomarse en serio los problemas de seguridad”. La secretaria general ha señalado, asimismo, que a nivel autonómico echa en falta “el cumplimiento del compromiso del ministro Marlaska de dotar con hasta 500 efectivos más a la unidad adscrita. Insiste en que ya están llegando, pero nunca llegan”.

“La Comunitat tiene un problema de seguridad y la ciudad de Valencia más.  Los policías locales, nacionales y la Guardia Civil necesitan medios”, ha insistido Catalá, quien ha explicado que en la reunión de hoy se han trasladado “ejemplos realmente bochornosos”. Así, ha indicado que en Zapadores hay un plato de ducha para 200 mujeres policías. “Podemos hablar de Igualdad todo lo que queramos, pero si 200 policías tienen un solo plato de ducha en el trabajo es que nadie se está tomando en serio los problemas”.

La Comunitat, por encima de la media nacional en criminalidad

 Por su parte, la portavoz de Interior del GPP en el Congreso, Ana Vázquez, ha denunciado que la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana está casi 8 puntos por encima de la media nacional. “Mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 8,5%, en la Comunitat Valenciana en el último año ha aumentado un 16,7%”.

Así, ha explicado que por provincias en Alicante ha aumentado un 8%, en Castellón un 20% y en la provincia de Valencia un 22%. Vázquez ha destacado que en la ciudad de Valencia la tasa de criminalidad ha subido un 36%, siendo los delitos contra la libertad sexual con un casi 68% y los robos a domicilios con más de un 78% los que han experimentado una mayor crecida. La diputada popular ha afirmado que “es muy preocupante la subida de los delitos contra la libertad sexual en este territorio, que han aumentado un 41,5%”.

Ana Vázquez ha explicado que el GPP en el Congreso ha presentado varias iniciativas para aumentar la seguridad en los municipios rurales, reforzar el principio de autoridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad y para que se determine que los policías locales sean profesión de riesgo.

La diputada popular ha anunciado que vamos a presentar una serie de iniciativas para exigir el cumplimiento de un derecho constitucional y que ahora no está garantizado, que es velar por la seguridad de los ciudadanos, el derecho a su seguridad. En este sentido, ha lamentado que “vemos que por parte de los gobiernos de izquierdas se hacen proclamas a favor de las agresiones a policías a guardias civiles, en definitiva, a esa falta de autoridad. Más de 1.200 agentes de policía nacional, local y guardias civiles han sido agredidos en la provincia de Valenciana el pasado año”.