Catalá exige a Puig que “vuelvan a incluir la asignatura de música como obligatoria en la ESO”

·      La síndica del GPP ha anunciado que “si el Consell de Puig no rectifica su decisión, el PPCV va  a presentar alegaciones a este decreto, impuesto y sin consenso”.

·      “La música en la Comunitat Valenciana es una seña de identidad de los que somos y de lo que representamos. Vamos a defender la música y a los músicos valencianos porque son una parte muy fundamental de nuestra sociedad”

·      Exige que “escuchen a los profesionales y se dejen el dogmatismo en los despachos”.

 

1, junio, 2022.-  La síndica del GPP, Mª José Catalá, ha exigido al President Puig que reconsidere la decisión de que la asignatura de música no sea obligatoria en la ESO y la vuelva a incluir en el curriculum académico”.

Catalá ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma Salvem la Música a l’Eso, en la que les ha trasladado que “desde el PPCV vamos a presentar alegaciones a este Decreto, que ha sido impuesto y sin consenso”.

La síndica popular ha afirmado que “hay que garantizar el derecho de todos los alumnos que quieren estudiar la asignatura de Música. No podemos permitir que nuestros jóvenes pierdan la oportunidad de seguir su educación musical”.

“La música en la Comunitat Valenciana es una seña de identidad de lo que somos y de lo que representamos. Vamos a defender la música y a los músicos valencianos porque son una parte muy fundamental de nuestra sociedad”, ha señalado Catalá.

La síndica del GPP ha afirmado que “esta decisión ha sido tomada por el Consell de Puig sin ningún tipo de consenso, sin consultarlo con los profesionales y con el sector. De manera unilateral, se ha decidido que la asignatura de música ya no será obligatoria en 3º de la ESO”.

Catalá ha recordado que “esta mala decisión genera también la pérdida de puestos de trabajo ya que disminuirán las plazas docentes. Mantener la asignatura sería beneficioso, tanto para el alumnado como para los profesionales de la música”.

En este sentido, la dirigente popular ha destacado que “no conocemos ningún motivo por el cual tenga que dejar de ser obligatoría esta asignatura” y ha lamentado que “en materia de educación en este Consell  todo se mueve más por ideología que por pedagogía”.

“Es importante que recpaciten, escuchen a los profesionales y se dejen el dogmatismo en los despachos. La tradición musical en la Comunitat Valenciana es muy importante y hay que abogar por mantenerla y por promocionarla, no por ponerle impedimentos”.

La sindica popular ha asegurado que “la conselleria envío ayer una carta a los centros educativos con el borrador del decreto, que se está tramitando desde la conselleria, para que los centro puedan ir organizando el calendario del próximo curso escolar. Esto significa que no tienen ninguna intención de aceptar alegaciones ni modificar el borrador”.

Por último, Catalá ha manifestado que “parece que le incomode que la música sea una seña distintiva de nuestra tierra. Es la única explicación a tanto despropósito además del habitual desprecio a la excelencia en la educación por parte del Consell de Puig. No se entiende que una asignatura tan importante en esta tierra como es la música vaya a ser sustituida por otra que es tan ambigua como “proyecto interdisciplinar”.