Ibáñez: “El Consell de Puig se hace trampas a sí mismo al incluir en los Presupuestos 3,3M en ingresos de una tasa que suprime en la Ley de Acompañamiento”

·                   “Un Gobierno normal retiraría el PGV consciente de su error y lo subsanaría. Hasta ahora hinchar ingresos por parte del Consell de Puig era habitual, pero llegar a este punto es gravísimo”

·                “El Presupuesto de 2023 de Puig es el del engaño, los incumplimientos reiterados y el autombombo electoral”

·                “El conseller reconoce que los Presupuestos no recogen los 100 millones anunciados para el sector de la cerámica. De un presupuesto global de más de 28.000 euros solo hay 10 en ayudas directas”

 

 

8 de noviembre de 2022. El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el Gobierno de Puig “se hace trampas a sí mismo al incluir en los Presupuestos de 2023 3,3 millones en ingresos de una tasa que suprime en el Proyecto de Ley de Acompañamiento”.

 

Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Hacienda y Presupuestos, donde esta tarde se han cerrado las comparecencias de los consellers con el turno de Hacienda. “Este PGV es el del engaño, los incumplimientos reiterados y el autombombo electoral. Lo han vuelto a hacer, y no por los millones ficticios, ni el aumento del 7% del sector público, ni la subida de sueldo de los altos cargos y consellers, que también. Lo han vuelto a hacer porque la han liado al aprobar el PGV por un lado y la Ley de Acompañamiento por otro”.

 

Así, ha explicado que al analizar el Proyecto de la Ley de Acompañamiento se comprueba que han eliminado el artículo 27 de la Ley de tasas, que hace referencia a obra pública, “pero la siguen manteniendo como ingresos en PGV, por lo hay presupuestados 3,3 millones de que euros que no saben cómo ingresarán porque la tasa no está. El Gobierno de Puig ya se hace trampas hasta en el solitario”. “Hasta ahora hinchar ingresos por parte del Consell de Puig era habitual, pero llegar a este punto es gravísimo. El error es enorme porque descompensa gastos e ingresos, no se limita a una corrección de errores”, ha afirmado.

 

“Un Gobierno normal retiraría el PGV consciente de su error y lo subsanaría. Y un Gobierno prepotente dirá que lo arreglará sobre la marcha. El problema es que una vez que está a la enmienda a la totalidad el capítulo de ingresos se fija y es inamovible”, ha señalado.

 

“¿Hasta dónde llega la ficción? ¿Hasta dónde son capaces de seguir engañando?”, ha preguntado Ibáñez, quien ha indicado que cuando los ingresos y los gastos no encajan “no es un presupuesto real”.

 

El portavoz de Hacienda del GPP se ha referido también al presupuesto de Presidencia, que ha definido como “el del confeti electoral, autobombo, la colocación y la obra”. “En el programa de Relaciones Informativas y dentro de los gastos a realizar por otras empresas, ese cajón de sastre que se incrementa año tras año y que es de libre disposición, hay un aumento entre 2021 y 2023 de 1.103%. No hay ninguna otra partida que crezca de esta manera”.

 

Ibáñez ha criticado que el presupuesto no recoge los 100 millones de euros anunciados para el sector de la cerámica, “como así ha reconocido el propio conseller”. “Solo hay préstamos y ayudas que no suman en ningún caso lo prometido. Puig anunció 100 millones y hoy se ha desmentido. Hay 65 millones, de los cuales 55 son de préstamos y solo 10 de ayudas directas, de un presupuesto global que supera los 28.000 millones”.