Alcaldes y portavoces del PP de la Ribera piden explicaciones a Puig por supeditar el pase a la fase 1 a la situación de La Ribera y tilda la decisión de disparate

·      Piden a Puig “que tome las riendas” ante la falta de explicaciones de Barceló y solicitan la reunión del consejo de salud del área

·      “Es sorprendente que se ponga como condición para el pase de 14 departamentos de salud que en la Ribera no haya reuniones de más de 10 personas”

·      “El departamento de la Ribera es el único en el que el Consell del Botànic ha ejecutado una reversión y nos gustaría saber si este hecho tiene algo que ver”

13, mayo, 2020.- Alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Ribera han expresado hoy su malestar por la propuesta de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de pedir al Ministerio que en este departamento sanitario se excluyan las reuniones de un máximo de 10 personas como condición para pasar de la fase 0 a la 1 de confinamiento por el Covid19.

 

Los dirigentes populares de la comarca han pedido explicaciones al President de la Generalitat, Ximo Puig, “ante una propuesta que no se nos ha consultado en ningún momento y de la que no tenemos una explicación lógica y objetiva”. Así, han lamentado que la consellera se haya puesto en contacto con los alcaldes del departamento de salud “no solo después de haber tomado la decisión de plantear esta excepción al Ministerio, sino después de anunciarlo en una comparecencia pública ante la prensa”.

 

“La consellera no da explicaciones, por lo que los representantes de la comarca pedimos al President Puig que tome las riendas y dé las explicaciones que merecemos. Barceló nos comunica una propuesta que ya tiene tomada de antemano, en una decisión que consideramos alejada de la lealtad que debería tener con los ayuntamientos”, han manifestado. Así, han explicado que han pedido a Barceló “criterios objetivos para entenderla y nos hemos quedado sin respuesta y cuando le hemos preguntado si era por una cuestión de riesgo sanitario no ha contestado. Barceló habla de especiales características que desconocemos y no entendemos qué hay de diferente en este departamento respecto a otros”, han manifestado.

 

Cartas a Puig

 

Los alcaldes y portavoces han pedido explicaciones a Puig y han anunciado que le enviarán cartas exigiendo conocer los detalles de este procedimiento. Asimismo solicitarán la reunión del consejo de salud del área para que los directores de asistencia sanitaria y los técnicos del departamento y de la Conselleria expliquen los motivos por los que se restringe el movimiento de personas en La Ribera y no en el resto de la Comunitat Valenciana. Los municipios que forman parte de este departamento son Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous.

 

“Nos encontramos de repente con que una de las condiciones para que 14 áreas de salud de la Comunitat Valenciana pasen a la fase 1 es que en el departamento de la Ribera no haya reuniones de más de 10 personas. No solo no entendemos a qué se debe, sino que consideramos un disparate que el pase de una zona como Elche o Castellón esté supeditada a que en la Ribera no se den estas reuniones. Es del todo sorprendente”, han añadido.

 

“Se da la circunstancia, además, de que hay municipios de la comarca cuyo hospital de referencia es Xàtiva, por lo que hablamos específicamente del departamento de la Ribera, el único en el que el Consell del Botànic ha ejecutado una reversión y nos gustaría saber si este hecho tiene algo que ver”, han concluido.