Alfredo Castelló: “Dalmau recorta al día 100.000 euros en vivienda”

 

·       En lo que va de año el vicepresidente ha eliminado del presupuesto 5,4 millones de euros que se suman a los 40 del ejercicio pasado

·       En los últimos cuatro años el Consell solo ha ejecutado el 5% del presupuesto para rehabilitación de viviendas

·       “Ha tenido tiempo de acabar Historia del Arte, sacar un decreto de tanteo que no gusta a nadie, decorar su palacio bioclimático, pero no para ayudar a la gente”

·       “Estos recortes se suman a los escandalosos retrasos ya que el 99,5% de las ayudas para las viviendas afectadas por el temporal de 2019, sigue sin pagarse”

 

16, agosto 2020.- El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Alfredo Castelló, ha denunciado hoy que cada día que pasa el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, recorta 100.000 euros en vivienda, una realidad “que ensancha el drama que viven muchas familias como consecuencia de la pandemia y la crisis social”.

De esta manera, desde que Dalmau está al frente del departamento hasta ahora, este Consell “que vino a rescatar a personas, le ha arrebatado a los valencianos más de 45,4 millones de euros. Recortar en vivienda es confiscar derechos y este Consell lo hace, además, en el peor momento”, ha criticado.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó el 7 de mayo un recorte de más de 5,4 millones de euros en vivienda: 1,2 millones que iban a ser destinados a adquirir nuevos inmuebles para alquiler, una partida que se suma al recorte de más de 1,3 millones para plan de intervención sostenible (PIINS) del parque de viviendas de la Generalitat; 1,4 millones en la rehabilitación de viviendas y de espacios públicos y un millón para el ejercicio de tanteo y retracto.

Así, Castelló ha señalado que el conseller “ha tenido tiempo de acabar la carrera de Historia del Arte, hacer varias limpias políticas en su conselleria, de hacer un decreto de tanteo que no gusta a nadie, de amueblar y decorar su palacio bioclimático, o de ejercer como si fuera conseller de medioambiente a pesar de no tener competencias, pero, de lo que no ha tenido tiempo, es de ayudar a la gente”.

 

El 99,5% de las ayudas a la vivienda por el temporal de 2019, sin pagar

A esta “cascada de recortes” se suman los “dramáticos” retrasos en las ayudas a la vivienda destinadas a paliar los efectos del temporal que afectó a la Comunitat en septiembre. En este contexto, Castelló ha denunciado que de las 1072 solicitudes presentadas en los municipios afectados por el temporal, siete meses después, solo se han resuelto las 32 primeras.

Esto significa, ha explicado, que de las 1072 solicitudes, se quedan sin resolver 1040 (97%), es decir solo se ha resuelto el 3% del total. “Lo más grave –ha añadido— es que de los 25 millones de euros que existen consignados para pagar ayudas, solo se han resuelto 142.582 euros, lo que significa que el 99,5% de las ayudas para las viviendas afectadas por el temporal de septiembre de 2019, sigue sin pagarse 11 meses después de que se produjeran las lluvias”.

“Es raro es el día en el que no amanezcamos con nuevos ajustes en vivienda” y ha señalado que “cuando más necesaria es el esfuerzo en vivienda, menos esfuerzo hace este Consell”. Tanto es así que mientras el resto de gobiernos autonómicos “blindan sus políticas de vivienda para atender a quienes más lo necesitan, Dalmau las reduce” ya que en las últimas semanas el vicepresidente “ha eliminado, sin pestañear” más de 6 millones de euros en este concepto.

Por último, Alfredo Castelló ha señalado que la gestión estrella de Dalmau consiste en recortar el presupuesto y en retrasar ayudas ya que el plan de la vivienda 2018-20 se ha ampliado con el mismo dinero hasta 2024. “La misma cantidad, lo que supone un nuevo modo de recortar ya que en las áreas de rehabilitación, en los últimos cuatro años solo se ha ejecutado el 5% del total del presupuesto”.