Barrachina: “El Plan de Salud Mental del Consell de Mazón es realista en inversiones y pionero en estrategias de actuación”

  • El síndic del GPP asegura que “los 724 millones de euros de inversión para los próximos años demuestra que es un Consell que apuesta por la mejora en las prestaciones sanitarias”

  • Recuerda que “se destina un 37% más de lo previsto, ya que el presupuesto de este año tiene 40 millones que se añaden a los 110 que ya estaban presupuestados para salud mental”

  • “El Consell de Mazón ha reaccionado de manera rápida y eficaz ante la actual situación sanitaria que estamos viviendo en estos momentos. Mascarilla obligatoria en los centros de salud y eliminación de la cita previa para vacunarse”

  • Afirma que “como siempre el Gobierno de Sánchez llegar tarde, mal y sin escuchar a las comunidades autónomas. Todo improvisación”

 

09 enero 2024.  El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha afirmado que “el Consell de Carlos Mazón va a poner en marcha el mayor presupuesto de la historia para la prevención, detección y tratamiento en materia de salud mental y mental”.

Así, el síndic del GPP ha asegurado que “hemos pasado de un Consell que lo único que hacía era anuncios que no se materializaban en actuaciones concretas a un Consell que durante los próximos años destinará 724 millones de euros en un plan serio y riguroso”.

“Gracias a este Plan se van a poder destinar 283,8 millones de euros adicionales al presupuesto anual que la Generalitat invierte en este ámbito. Y un claro ejemplo es que este plan tiene ya más de 40 millones en los presupuestos de este año que se añaden a los 110 que ya habían presupuestados para salud mental. Este Consell destina un 37% más”.

“Con este Plan queda patente la apuesta decidida del Consell de Carlos Mazón por mejorar todas las prestaciones sanitarias. Hemos sido de las primeras comunidades autónomas hacer obligatoria el uso de la mascarilla en los centros sanitarios”.

Así, Barrachina ha explicado que “con este Plan vamos a revertir la actual situación ya que somos una de las tres autonomías con peor dotación de recursos asistenciales en salud mental, la tercera con peor formación de especialistas por habitantes, y la de menor promedio de escolares participantes en programas de prevención por centro educativo, 10 veces inferior a la media nacional. Por eso vamos a pasar de 2 a 23 los hospitales de día”.

Además de la inversión tan importante este Plan pretende promover una salud mental positiva para prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio. Se va a establecer un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población; la atención a la infancia y la adolescencia; la atención al trastorno mental grave; el avance en derechos y calidad de servicios; la formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente; el acceso a ayudas sociales, empleo y vivienda; establecer estructuras de coordinación; y prever la cooperación internacional.

Medidas adecuadas para hacer frente a la actual situación

El síndic del GPP ha explicado que “este Consell ha eliminado la cita previa para que los valencianos vayan a vacunarse. El primer día se triplicaron los valencianos acudieron a su centro de salud para ser vacunados. Todas estas medidas demuestran una gestión eficaz para atender a los ciudadanos”.

En este sentido, el síndic del GPP ha explicado que “el Gobierno de Sánchez como siempre llega tarde y mal. Sin estrategia y sin hablar con las comunidades autónomas. Todo improvisación”.