Barrachina: “El retraso en el pago de las ayudas agrarias de la UE es un desprecio de Mollà a los agricultores valencianos”

·       El Portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, califica como un nuevo fracaso que se añade a la incapacidad para combatir las plagas como la xylella o el cotonet

·       Agricultura solo ha pagado el 2% de lo presupuestado en subvenciones en 2020

 

24, septiembre, 2020.- El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha pedido explicaciones a la consellera Mollà sobre el retraso en el pago de las ayudas agrarias de la UE que castigan a agricultores y ganaderos de la Comunitat. “Es un desprecio a los agricultores”.

Para el portavoz popular, “es vergonzoso que la Comunitat Valenciana esté a la cola de España en el pago de ayudas agrarias a la Unión Europea. No puede ser que los pequeños agricultores tengan que adelantar el dinero y esperar muchos meses para recibir unas ayudas tras mucha burocracia por culpa de la nefasta gestión del Botànic”.

Barrachina ha indicado que “la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con menor reparto de fondos de la PAC y, a esto, se suma su baja ejecución por parte de quien tiene que hacerlos llegar a los agricultores y ganaderos, la Conselleria de Agricultura”.

El portavoz popular ha señalado que “al estrepitoso fracaso de la conselleria de Agricultura para combatir las plagas que, como la xylella o el cotonet, están acabando con árboles y cosechas en la Comunitat Valenciana, se suma el desprecio a los agricultores que ven como tanto con los fondos europeos como con las subvenciones para su inversión solo se ejecuta en lo que llevamos de año el 2% de lo que debía ser pagado a nuestros agricultores”.

Los últimos datos de la ejecución presupuestaria con fecha de 31 de julio de 2020 indican que Agricultura solo ha pagado el 1,99% de las transferencias previstas. Así, de los 83 millones recogidos para subvencionar las inversiones sólo han pagado 1,6 millones.

Además, Miguel Barrachina ha recordado que “los fondos europeos de la nueva PAC 2021-27 se está negociando ahora y quien se supone que tiene que defender la agricultura valenciana es un gobierno cuyos ministros han dicho que el agricultor valenciano es perezoso, que se ha de poner las pilas. Quien realmente es nefasto en la gestión es la Conselleria”.