Barrachina: “En lo que llevamos de año casi la mitad de las hectáreas quemadas en España se han producido en la Comunitat Valenciana”

  • “Si el Gobierno sigue negándole a los vecinos el derecho a limpiar sus propias parcelas seguirán produciéndose incendios en la vía férrea, en los cauces de los barrancos y en los bordes de las carreteras, afirma Barrachina
  • Rovira critica la falta de políticas de prevención y de coordinación de las emergencias del Consell de Puig. “Después de ocho años no han hecho nada para preparar el territorio. Es un fracaso absoluto”
  • “Más de 300 bomberos forestales estaban en la fecha del incendio en su casa, sin contratar, por la mala gestión de la Conselleria. Lo que pedimos es que los refuerzos se mantengan todo el año”

 

26 abril 2023. El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que en lo que llevamos de año “casi la mitad de las hectáreas quemadas en España se han producido en la Comunitat Valenciana”.

 

Barrachina se ha pronunciado así en la Diputación Permanente de Les Corts, donde han comparecido las conselleras Gabriela Bravo e Isaura Navarro tras el incendio de hace un mes en Villanueva de Viver. El diputado ha señalado que “era la crónica de un incendio anunciado” y ha recordado que en verano “se quemó la parte izquierda de la autovía en Bejís y ahora se ha quemado la parte de la derecha, la de la zona de Villanueva de Viver. Y mientras, se ha quemado cinco veces la misma vía férrea, una de ellas con heridos graves y por los que Gabriela Bravo, a día de hoy, no ha asumido ninguna responsabilidad”.

 

El portavoz adjunto del GPP ha señalado, asimismo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estuvo culpando a los vecinos de Villanueva de Viver del cambio climático, cuando él vino del Falcon” y ha señalado que la responsabilidad “es de quien no mantiene los espacios públicos”.

 

Barrachina ha afirmado que “si el Gobierno sigue negándole a los vecinos el derecho a limpiar sus propias parcelas seguirán produciéndose incendios en la vía férrea, en los cauces de los barrancos y en los bordes de las carreteras. En todos los dominios públicos por falta de mantenimiento y en los espacios forestales privados por las prohibiciones del Consell”.

 

Por su parte, el también portavoz adjunto José Antonio Rovira, ha criticado la falta de políticas de prevención y de coordinación de las emergencias del Consell de Puig. “Se requiere un poco más de responsabilidad. Después de ocho años no han hecho nada para preparar el territorio, y es un fracaso absoluto. Más de 300 bomberos forestales estaban en la fecha del incendio en su casa, sin contratar, por la mala gestión de la Conselleria. Lo que pedimos es que los refuerzos se mantengan todo el año”.

 

Rovira ha preguntado a la consellera “a qué estaba esperando para contratar a los bomberos de refuerzo de verano”. “Hay un fracaso total de la gestión y lo único que han hecho es crear chiringuitos. Crearon la ESGISE para la gestión de las emergencias, luego se sacaron de la chistera la UVE y ahora, tras crear una comisión de expertos anuncian la creación de UMES municipales. Es un problema muy grave”.