Bastidas afirma que “en estos 8 años se ha ido deteriorando la atención específica del alzhéimer y otras demencias”

  • Afirma que “hay que garantizar una atención específica del alzhéimer y otras demencias”

  • Bastidas exige que “se retire el decreto de nuevas tipologías del Consell y se consensue con los sectores afectados”

  • Acusa al Consell de “estar impidiendo que una gran mayoría de gente puedan ser atendidos por falta de recursos económicos. De nuevo los más vulnerables, los que más lo necesitan, han sido abandonados por el Consell de Puig”

 

5 marzo 2023.  La portavoz adjunta del GPP y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha afirmado que “es necesario una atención específica del alzhéimer y otras demencias” y ha mostrado su disconformidad con la falta de sensibilidad del Consell de Puig.

Bastidas ha mantenido un encuentro con representantes de Fevafa y ha conocido de primera mano el malestar por el nuevo modelo residencial y del resto de servicios que está planteando el Decreto del Consell de nuevas tipologías, afectando de lleno a la atención a las personas con alzhéimer y a las familias afectadas.

La vicesecretaria del PPCV ha exigido a “Puig que se retire el decreto y se consensue con los sectores afectados porque hay un abandono real a la atención a personas en situación de dependencia y, concretamente, aquellas afectadas por el Alzhéimer”.

“Es necesario un apoyo a la especificidad en los servicios, algo que vienen reclamando desde la publicación de la Ley de Dependencia, y que se modifique inmediatamente el Decreto del mes de agosto por el que se regulaba, entre otros asuntos, el coste de las plazas de salud mental y de dependencia. Los familiares se sienten solos ante la falta de apoyo de la administración, que en ningún momento se ha puesto en contacto con la asociación”, ha añadido.

Por otra parte, la vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado la «falta de coordinación sociosanitaria por parte del Consell de Puig. En ocho años se ha ido deteriorando progresivamente la atención y han sido incapaces de aportar los recursos necesarios para atender las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familias».

Bastidas ha acusado al Consell de “estar impidiendo que una gran mayoría de gente puedan ser atendidos por falta de recursos económicos. De nuevo los más vulnerables, los que más lo necesitan, han sido abandonados por el Consell de Puig”.

La Comunitat Valenciana cuenta con unos cien mil afectados por esta enfermedad. La portavoz popular ha afirmado que “estas cifras se van a ver multiplicadas porque se están diagnosticando casos de Alzheimer en gente cada vez más joven. Por eso es esencial el diagnóstico precoz, así como el abordaje integral, multidisciplinar y transversal del Alzheimer las necesidades reales del colectivo de afectados, de sus familiares y de sus cuidadores”.