Bastidas denuncia que Oltra vulneró la Directiva Europea de protección a víctimas de abusos en el caso de la menor de Valencia

·      La UE exige a las autoridades que aseguren el acceso a asistencia y apoyo a la víctimas de abuso sexual tan pronto conozcan que se ha cometido un delito

·      Con esta nueva vulneración de los derechos de la víctima, se demuestra una vez más que “Oltra se puso del lado del verdugo y no de la víctima”

 

10, mayo 2021 La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha denunciado hoy que la vicepresidenta del Consell. Mónica Oltra, vulneró la Directiva de la Unión Europea de protección de menores que han sido víctimas de abuso sexual al no proveerle de un abogado que pudiera defender sus derechos y su integridad. “Muy al contrario, la menor acudió esposada y sin apoyo”.

   Bastidas se ha referido de esta manera a la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos y donde se establece que se garantizará a la víctima asesoramiento y asistencia jurídica, algo que Oltra “obvió” en el caso de la menor víctima de abusos dejándola “indefensa”.

   Así, la también vicesecretaria regional ha recordado que la vicepresidenta reconoció que a principios de agosto tuvo conocimiento del proceso judicial abierto que implicaba a su ex marido y a una menor que en el momento de los hechos contaba con 14 años.

    “En ese momento Oltra no se puso del lado de la víctima, porque, en lugar ofrecerle asistencia jurídica para poder defender sus derechos, decidió ordenar la elaboración de un informe extrajudicial para proteger a su ex marido, tal y como se recoge en la propia sentencia, una sentencia que le condena a cinco años de prisión por abusos continuados”.

   “Oltra se ha saltado todos los controles para no defender a la menor. Ya sabíamos que se había saltado las órdenes de su propia conselleria para no llevar el caso a la Fiscalía tal y como se recoge en el artículo 80.3 del 17 de la norma de enero de 2008 (obligación de acudir al Ministerio Fiscal en el caso de tener conocimientos de conductas susceptibles de constituir una infracción penal), hubo intención de proteger más a la conselleria que a la víctima, intentos disuadir a los agentes de la Policía Nacional y ahora sabemos que también se saltó la normativa europea”.

   Con esta nueva vulneración de los derechos de la víctima, se demuestra una vez más que “Oltra se puso del lado del verdugo y no de la víctima”. Tanto es así que tal y como se recoge en la sentencia la conselleria “ocultó los apellidos del acusado en la información reservada, y permitió al abusador confeccionar un ‘protocolo’ ad hoc y con una finalidad claramente defensiva que incluso remite a la directora del centro para que le sugiera cómo mejorarlo”.