Bastidas exige a Puig que “retire el decreto de tipologías porque no evalúa adecuadamente el impacto económico sobre los usuarios”

  • Afirma que “este Decreto por el que se regula, entre otros asuntos, el coste de las plazas de salud mental y de dependencia, incluye la reducción del importe que recibirán quienes se incorporen al sistema a partir de ahora para ser atendidos en una vivienda supervisada”
  • “Puig está impidiendo que una gran mayoría de personas pueda ser atendida por falta de recursos económicos. De nuevo los más vulnerables no están entre sus prioridades”
  • “No se puede legislar sin tener en cuenta al sector y a los profesionales. Desde el dogmatismo los más perjudicados son los usuarios que son los que más necesitan que se haga todo desde la seriedad y el rigor”

 

10 marzo 2023. La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha exigido hoy a Ximo Puig que retire y no apruebe el Decreto de Tipología en materia de servicios sociales “porque no evalúa adecuadamente el impacto económico para personas usuarias ni la situación del sector”.

 

Bastidas ha asegurado que “como siempre este Consell quiere hacer las cosas al margen del propio sector y perjudicando gravemente a los usuarios. Todos los sectores han expresado su preocupación e incluso se han manifestado para trasladar su desacuerdo. Se han planteado objeciones por parte del Consejo Jurídico Consultivo y por el Consejo Económico y Social. No se debería aprobar sin hacer los cambios pertinentes y necesarios”.

 

Elena Bastidas ha explicado que este Decreto “por el que se regula, entre otros asuntos, el coste de las plazas de salud mental y de dependencia, incluye la reducción del importe que recibirán las personas que se incorporen al sistema a partir de ahora para ser atendidos en una vivienda supervisada. Hasta ahora se cubría el coste de la plaza en su totalidad, en torno a los 2.300 euros mensuales, y ahora se concederá solamente una tercera parte, 715 como máximo”.

 

“Puig está impidiendo que una gran mayoría de personas pueda ser atendida por falta de recursos económicos. De nuevo los más vulnerables no están entre las prioridades del Consell de Puig. Esta limitación de precios impide que muchas personas puedan acceder a residencias o viviendas tuteladas”, ha asegurado.

 

La vicesecretaria de política social del PPCV ha instado al Consell “a ponerse ya a trabajar, abandonar la propaganda y gestionar para resolver los problemas, desatascar y dar soluciones eficaces e integrales y sin parches”. Por último, Bastidas ha recordado que “no se puede legislar sin tener en cuenta al sector y a los profesionales. Desde el dogmatismo los más perjudicados son los usuarios que son los que más necesitan que se haga todo desde la seriedad y el rigor”.