Bastidas: “La política social de la Comunitat va a la deriva y arrastra a miles de valencianos”

·       “Desde 2015, con gobiernos del Botànic, han fallecido 15.000 hombres y mujeres en la Comunitat sin que el Gobierno valenciano les pagara la dependencia”

·       Urge a crear una comisión de coordinación sociosanitaria con la presencia de entidades del sector para establecer de manera conjunta la adaptación de la normativa de residencias sin duplicidades y contradicciones

·       Pide un plan de choque de dependencia y urgencia para combatir la pobreza

 

23, sept, 2020.- la portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha afirmado hoy que la política social de la Comunitat Valenciana “va a la deriva y arrastra a miles de valencianos”.

 

Bastidas ha señalado, durante el debate de Les Corts, que en la Comunitat “no solo la pandemia está descontrolada, también la gestión, con enfrentamiento entre Consellerias y errores y medidas contraproducentes”. La diputada ha indicado que municipios como Torrent, Vila-real, Alzira, Lliria, Carlet o Pilar de la Horadada “son noticia por la falta de controles, por las inspecciones fallidas y porque en sus residencias y centros de día se multiplican de forma alarmante unos contagios que se debían y se podían haber evitado”.

 

“También son noticia las ayudas a la dependencia porque desde 2015, desde que gobierna el Botànic, han fallecido 15.000 hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana sin que el Gobierno valenciano les pagara la dependencia a la que tenían derecho. En 2020 han fallecido 16 personas al día sin que la Conselleria de Oltra les atendiera”, ha señalado.

 

Bastidas también ha hecho referencia a la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital, “que tampoco acaparan portadas por su eficacia, sino por la lentitud y los pleitos con el Estado. Compromís no atiende al 93% de las personas que necesitan la Renta valenciana de Inclusión. Son familias a las que llevarán a las colas del hambre”.

 

La portavoz adjunta ha criticado el “insólito triunfalismo del President Puig y de los grupos que sustentan al Botànic, que hacen que la desolación sea todavía mayor”. “El Gobierno Valenciano no aporta medidas que transmitan confianza. Desde el PPCV defendemos medidas que el Botànic no aceptará porque no tiene autocrítica y porque les interesa más su imagen que las necesidades de las personas”.

 

“La situación es grave y será dramática si no reaccionan. Les alertan de las quejas de los familiares de centros que denuncian al abandono de sus mayores por la falta de personal para atenderles y de múltiples deficiencias. Pero pasan los meses y les interesa poco lo que les diga el Síndic de Greuges, el sector, la oposición o los familiares. La soberbia les nubla y les impide atender los intereses de la gente”, ha criticado la diputada.

 

Bastidas ha afirmado que es urgente crear una comisión de coordinación sociosanitaria con la presencia de entidades del sector para establecer de manera conjunta la adaptación de la normativa de residencias sin duplicidades y contradicciones. “Y también es de urgente necesidad acometer un plan de choque de la dependencia, que simplifique los plazos de pago, que contemple acabar con la precariedad y que se aplique la ley. Y un plan de urgencia para combatir la pobreza, especialmente la infantil. No pueden demorar los pagos a los centros de menores”, ha explicado.

 

“Desde el PPCV proponemos también una Ley de mayores y pedimos que se hagan PCR a los trabajadores de residencias, no se puede tardar 15 días en hacer los test a las personas que se incorporan tras las vacaciones”. La diputada ha reivindicado, asimismo, un fondo para el tercer sector y medidas para impulsar el pacto contra la violencia de género.