Bastidas: “Las cuentas de Oltra son como el cuento de la lechera, crea expectativas pero solo ha paga el 49%”

·      “Mientras Oltra se peleaba por sus sillones, la Policía se peleaba en Alicante con proxenetas por extorsionar presuntamente a menores que están bajo su tutela”

·      “Oltra golpea de manera inmisericorde a las entidades del tercer sector a quienes les debe 10 millones de euros, poniendo en riesgo la atención de 700.00 usuarios”

·      Sus datos no cuadran: seguimos siendo la CC.AA con menor ratio de inversión por dependiente (1%) y el 60% de los cuidadores no son profesionales

·      Mezquita: “Oltra solo ha ejecutado un 30% de los centros para mujeres víctimas de tratas y solo un 8,5% para atención a mujeres en riesgo de exclusión”

6 noviembre 2021 .- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Elena Bastidas ha señalado hoy que las cuentas de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “son como el cuento de la lechera, crea expectativas para luego defraudar y no cumplirlas ya que solo ha pagado el 49% de 2020” al tiempo que ha señalado que “no importan los ceros que le añada al presupuesto, porque la efectividad de su gestión también lo es”.

Bastidas se ha referido de esta manera durante la comparecencia de Presupuestos de la vicepresidenta del Consell y le ha recriminado que “mientras Oltra estaba ayer peleándose por sus sillones dando un espectáculo bochornosos, la policía se peleaba en Alicante con proxenetas por extorsionar presuntamente a menores que están bajo la tutela de la vicepresidenta”.

Así, le ha indicado que “si tuviera tanto brío para pelearse por el tercer sector como para pelearse con el conseller Soler, qué buena consellera sería” por el contrario “está golpeando de manera inmisericorde a las entidades del tercer sector a quienes ha pagado solo el 2,7%, les debe 10 millones de euros”. Una deuda que pone en riesgo su labor con los más vulnerables, compromete la atención de 700.00 usuarios y el futuro de 90.000 trabajadores que peligran porque les ha engañado por decreto”.

Bastidas le ha reprochado que se hayan disparado las listas de espera en dependencia y le ha recordado que “solo durante el primer semestre casi 3.000 personas han fallecido sin la prestación a la que tienen derecho, casi 16 personas al día han fallecido sin su prestación, un valenciano fallece cada 90 minutos sin haber sido atendido”. Es más, ha añadido, desde que Mónica Oltra gobierna más de 15.000 dependientes han perdido la vida sin haber recibido la prestación por dependencia, ¿Cómo le llama a esto señora Oltra?” le ha preguntado.

En esta línea, ha señalado que en la Comunitat “tenemos la financiación más baja de la historia, con 106 euros al mes por dependiente, pero Oltra “no se queja, no se pelea, no monta pollos y mientras España y usted misma no se tome en serio la dependencia los dependientes valencianos seguirán mal atendidos”. Hoy por hoy, “los más vulnerables de la Comunitat Valenciana tienen motivos para estar preocupados”.

La portavoz de Política Social ha señalado que el presupuesto social del Consell cae un 5% con respecto al último presupuesto del PP y secciones como la Renta Valenciana de inclusión prevé 255 millones que no cubre ni lo comprometido durante este año. Un dato que se suma  datos preocupantes como el 27% de valencianos que están en situación de pobreza, o el incremento en un 10% de la pobreza severa en la Comunitat.

Así, ha añadido que “Oltra esconde muchas cosas, como los dobles recortes al escaso 7% de valencianos que percibe la renta valenciana ya que no solo no tiene en cuenta a todos los desfavorecidos, además, ha recortado la ayuda en 835 euros al aplicarla según el salario mínimo interprofesional de 2019.

En cuanto a la dependencia, ha denunciado que “lejos de revertir la precarización del sistema seguimos liderando la precariedad ya que el 60% de los cuidadores no son profesionales, la tasa más alta de toda España. Y en cuanto a la inversión por dependiente, la Comunitat con Oltra está a la cola nacional ya que la ratio por dependiente apenas supera el 1%.

Por su parte, la portavoz de Igualdad, Marisa Mezquita, ha criticado que el programa de igualdad de la diversidad haya experimentado un recorte de 2 millones de euros y dentro de este programa “vemos otro recorte por ideario: Oltra ha recortado un 40% en patrocinio comunitario donde están organizaciones como Cáritas o el servicio jesuitas a migrantes de España que han sido ejemplo de ayuda y disposición en momentos difíciles”.

Además, “resulta curioso el recorte en la red valenciana de igualdad de más del 70%, ¿cómo van a mantener la xarxa valenciana de agentes de igualtat? Ya que a 30 de septiembre solo han pagado un 2,4% de este programa. Una vez más ha comprometido a los ayuntamientos y cargado un gasto que no le corresponde”.

Mezquita ha criticado que haya dejado de lado el fomento de la natalidad y la ayuda a las familias “otro año consecutivo” mientras recorta en protección a mujeres víctimas de violencia: los centros para mujeres víctimas de tratas solo tienen ejecutado un 30% y Oltra solo ha pagado un 8,5% para atención a mujeres en riesgo de exclusión.