Bastidas propone a Oltra que cree una partida específica para atender a los mayores que pasan la cuarentena en soledad ante el vacío existente

·      Pide al Consell instrucciones, recursos y coordinación para atender a esta población vulnerable

·      El Decreto del Gobierno apenas destina 11 millones a los ayuntamientos para medidas sociales, una cifra “insuficiente” por lo que propone que el Consell lo refuerce

·      Señala que hay ayuntamientos que no recibirán más de 500 euros del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas o familias en situación de riesgo o dependencia, entre los que se encuentran los mayores

 

12 de abril, 2020.- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha propuesto a la vicepresidenta y responsable de Política Social del Consell, Mónica Oltra que cree una línea específica de recursos destinados a atender a los mayores que pasan la cuarentena en su casa en soledad ante el vacío existente.

 

Asimismo, Bastidas ha solicitado a Oltra que “impulse y coordine” un frente común para que los ayuntamientos puedan atender a los mayores con garantías como ya se está haciendo desde algunos ayuntamientos “que han decidido ponerse en marcha por su cuenta ante la falta de instrucciones del Consell”. “En este tema no nos podemos poner de perfil, es urgente que haya instrucciones, recursos y coordinación”, ha señalado.

 

Bastidas ha indicado que el decreto que Oltra envió hace unos días a los ayuntamientos recoge ayudas del Gobierno y no del Consell y lo hace de forma genérica sin concretar la atención a este colectivo, una ayudas que apenas superan los 11,5 millones para 542 municipios valencianos.

 

“Tanto es así -ha añadido-, que hay ayuntamientos que no recibirán más de 500 euros del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas o familias en situación de riesgo o dependencia, y entre ellos, se encuentran todos los mayores”. Muchos ayuntamientos, ha señalado, apenas recibirán 2.000 euros para toda esta partida, como es el caso de La Hoya de Buñol, Villar del Arzobispo, Sollana, Godelleta, Xilxes…

 

Un cifra “claramente insuficiente que hay que corregir de inmediato”. Por ello, ha instado a Oltra a “no conformarse” y hacer “una propuesta de máximos que refuerce esta línea para que los ayuntamientos puedan hacer frente a una atención con garantías. “Los mayores que no están en residencias, o que no iban a centro de día están en un limbo y hace falta respuestas”, ha señalado.

 

“En este momento tan delicado, los mayores nos necesitan más que nunca, por eso, en lugar de pasarle el problema a los ayuntamientos se les debería pasar los recursos y las soluciones” y por ello ha solicitado un protocolo concreto, unas instrucciones específicas y una coordinación efectiva de toda la atención a los mayores de manera que haya un control, un seguimiento y unas actuaciones claras desde el Consell.