Bastidas señala que las listas de espera en dependencia “aumentan y colapsan por la falta de gestión de Puig”

  • La portavoz popular denuncia la ausencia de medidas sociales mientras crece el número de valencianos en riesgo de pobreza

  • Las listas de espera en dependencia se han agravado en septiembre con 13.755 personas

  • Critica la campaña publicitaria puesta en marcha por Igualdad: “mucha propaganda, pero nula gestión”

 

15 octubre 2022.  La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha señalado que “las listas de espera en dependencia aumentan y colapsan por la falta de gestión de Puig mientras el número de valencianos en riesgo de pobreza crece”.

Bastidas ha señalado que “Puig aseguró que las listas de espera acabarían en enero de 2022 y, lejos de disminuir, se han agravado en el mes de septiembre con 13.755 personas. La Conselleria de Igualdad es incapaz de poner en marcha medidas para reducir el colapso en la concesión de estas ayudas mientras miles de valencianos que se encuentran en una situación dramática sufren estos retrasos en la valoración sin que ni siquiera les llegue una ayuda para llegar a final de mes con las que cubrir sus necesidades básicas”.

Así, la portavoz popular ha indicado que “más de medio millón de personas en la Comunitat Valenciana viven en hogares donde entran menos de 278 euros por persona, y uno de cada tres valencianos se encuentran en riesgo de pobreza en estos momentos, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, muchos de los cuales son dependientes”.

La portavoz popular ha criticado la campaña publicitaria puesta en marcha por la Conselleria de Igualdad titulada “Declaración de dependencia para construir entre todos la hoja de ruta social, participativa e inclusiva”. “Mucha publicidad, mucha propaganda, pero nula gestión y poco pisar la calle. El plan de choque puesto en marcha por el gobierno de España contra las listas de espera en dependencia no ha funcionado en la Comunitat Valenciana con una reducción del 11,72% mientras la media nacional está en un 16,71”, ha añadido.

Elena Bastidas ha recordado que “el propio Síndic de Greugues advirtió de que el sistema no funciona por ser estático y poco eficaz y afeó a la Conselleria que 35.000 personas fallecieran desde 2015 sin culminar los trámites para recibir la prestación. De hecho, la conselleria tiene más de 25.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por familiares de dependientes fallecidos sin la prestación”.

Así, Bastidas ha denunciado que “hay demasiada burocracia, retrasos y situaciones límite en personas en situación de vulnerabilidad. El sistema de Puig no funciona para los más necesitados y no pueden mirar hacia otro lado ni seguir vendiéndonos humo y palabrería”.