Bonig: “50 días después del estado de alarma Puig no ha adoptado ni una sola medida para reestructurar la administración o bajarse el sueldo”

·      La actividad parlamentaria se retomará el 11 de mayo. “Es fundamental para proseguir con la fiscalización al Consell”

·      “La prioridad de la comisión para reactivar la Comunitat tras la pandemia debe ser tomar medidas urgentes, que habrá que elevar al pleno de Les Corts para hacer las modificaciones legislativas y en presupuestos necesarias”

 

5, mayo, 2020.- La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha criticado hoy que “más de 50 días después de que se declarase el estado de alarma ni el President Puig ni sus consellers ni sus 330 altos cargos y asesores han adoptado ni una sola medida de reducción de su salario, o de donación de parte de su sueldo”.

 

Bonig se ha pronunciado así al finalizar la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts. La presidenta del PPCV ha insistido en la necesidad de que se reestructure la administración valenciana y ha instado al jefe del Consell a que elimine “organismos que no son necesarios o que suponen una duplicidad”.

 

Bonig se ha pronunciado también sobre la reactivación de la actividad parlamentaria. “La semana pasada anunciamos que iríamos al Tribunal Constitucional si no se retomaba la actividad de Les Corts. Hoy se ha aceptado esta reactivación y se retomará a partir del 11 de mayo con controles parlamentarios y comisiones. Nadie entendería que el Parlamento Valenciano estuviera cerrado y no se pudiera fiscalizar al Gobierno y llevar adelante iniciativas”, ha señalado.

 

Asimismo, ha recordado que el PPCV también presentó hace unas semanas una propuesta de comisión de estudio “para que fuera en el seno de Les Corts, la sede del pueblo valenciano, donde se iniciase el proceso de reactivación de la Comunitat Valenciana tras la pandemia del Covid19. Es fundamental una reactivación económica, social y sanitaria”, ha indicado. Bonig ha anunciado que en los próximos días los grupos hablarán para llegar a un acuerdo y fijar cuáles son los objetivos de la comisión.

 

“PSPV, Compromís y Podem querían algo más genérico, y desde el PPCV aceptamos que se hable de cuestiones como cambio climático, de financiación o política medioambiental, pero somos perfectamente conscientes de que en estos momentos la sociedad española y la valenciana están sufriendo una grave crisis económica y social y esa es la prioridad”, ha explicado.

 

“Hay que empatizar con la gente que está sufriendo, con las empresas, pymes, autónomos. Los datos de desempleo conocidos hoy son desoladores y hay miles de ERTEs y la prioridad de esta comisión debe ser que se tomen medidas urgentes, que habrá que adoptar en las primeras sesiones y elevar al pleno de Les Corts para hacer las modificaciones legislativas y en presupuestos pertinentes”, ha subrayado.