Bonig acusa a Puig de abandonar la gestión en saneamiento hídrico y depuradoras

·       Isabel Bonig se reúne en Benidorm con alcaldes de la provincia de Alicante afectados por la fusión de la Epsar

·       La inversión en la gestión de aguas residuales ha caído un 90% en los últimos cinco años

·       Aboga por mantener la Epsar y no fusionarla con Vaersa

·       “Todos tenemos que apoyar el modelo turístico, no criticarlo”

 

01, julio 2020.- La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig ha acusado a Puig de “abandonar la gestión en saneamiento hídrico y depuradoras con la reutilización de aguas residuales”.

Bonig ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, cargos populares y alcaldes de la provincia de Alicante con convenio con la Epsar, preocupados por el futuro de la Epsar y el anuncio de fusión con Vaersa en una nueva sociedad.

Isabel Bonig se ha declarado ferviente admiradora del modelo turístico de Benidorm. También ha felicitado a todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana, y especialmente al de Benidorm, por su trabajo y esfuerzo que han contribuido a la transformación social de esta sociedad. Sin esto sector no habría sido posible alcanzar las actuales tasas de bienestar y de cuidado de medio ambiente”.

La presidenta popular también se ha referido a la visita el próximo viernes de los Reyes de España a Benidorm. “Podrán ver lo que el turismo aporta como valor añadido. Es una visita muy positiva porque especialmente en estos momentos todos tenemos que apoyar el modelo turístico, no criticarlo como hacen otros de manera irresponsable”.

Isabel Bonig ha felicitado a los alcaldes del PP por el trabajo y su gestión durante la pandemia. También ha querido reconocer el trabajo que llevan a cabo los servicios sociales y sociosanitarios de los ayuntamientos. “Han hecho y siguen haciendo una labor fundamental que hay que agradecer”.

Respecto a la futura fusión entre la Epsar y Vaersa, Isabel Bonig ha indicado que “hay que ser muy cuidadosos. Para resolver los problemas de Vaersa no pueden acabar con la Epsar, que ha sido fundamental en la vertebración, gestión y saneamiento de aguas residuales”.

La líder popular ha explicado que “en la Comunitat Valenciana hay 485 depuradoras, casi todas construidas por el anterior gobierno popular. Pero con Puig, en los últimos cinco años, la inversión en infraestructuras de saneamiento, gestión de recursos hídricos y aguas residuales ha caído un 90%. En cinco años solo se han inaugurado siete nuevas depuradoras en la Comunitat. Esto solo es lo que se inauguró el último año de su gobierno, en 2015. Esta es la realidad. Cuando Puig habla de infraestructura e inversión son solo anuncios, porque de gestión nada. Es necesario invertir en la gestión”.

Bonig ha explicado que “la Epsar es una entidad que funciona bien. Lo que pagan vecinos y ayuntamientos es para revertir inversión y no se está haciendo. Cobran pero no lo invierten en las depuradoras. El Consell pretende fusionarla con Vaersa para resolver los problemas de esta última, pero no se puede usar ese dinero a proyectos que no sean saneamiento de agua”

“Este es un ejemplo de gobierno paralizado, sin ideas. Nosotros proponemos dejar la Epsar como está y transformar Vaersa que es la que tiene problemas en otro tipo de sociedad o entidad de servicio público para que pueda para gestionar otros servicios medioambientales pero que nada tienes que ver con el ciclo hídrico. No podemos arriesgarnos a que haya problemas de desabastecimiento, o de aguas residuales en playas o industrias”, ha continuado

Isabel Bonig ha mostrado su sorpresa sobre que José María Ángel, alto cargo socialista, “se manifieste con los sindicatos en contra de esta fusión entre Vaersa y Epsar. Esto es kafkiano, que el gobierno se manifieste contra una decisión del gobierno. Es otro ejemplo de que el gobierno del Botànic del señor Puig está a la deriva. Entendemos que Puig tiene la mente en problemas familiares, en las imputaciones de sus altos cargos, en las ayudas a su hermano, pero hablamos de 485 depuradoras, una inversión necesaria en los municipios y no podemos dar esa imagen de división. Da la impresión que Compromís no se habla con el PSPV. Si ellos no se entienden, me ofrezco a hacer de mediadora para ver como resolvemos esta situación. No podemos abandonar la gestión y la inversión en infraestructuras de saneamiento hidráulico y reutilización de aguas residuales que es fundamental para todos”.

“El canon de saneamiento -ha añadido- es un tributo de carácter finalista para inversión. Las instalaciones necesitan una inversión continua, si no habrá problemas muy serios. El verano pasado se tuvieron que cerrar algunas playas porque no había mantenimiento ni inversión. Eso no puede volver a pasar”.

 

Pérez: no se puede cobrar y no recibir nada

Por su parte, el alcalde de Benidorm ha mostrado su preocupación por los anuncios que hace el Consell. “Quieren aprovechar los recursos de nuestros vecinos, invertidos para la gestión del agua, en otros proyectos que no tienen que ver con las estaciones depuradoras y el esfuerzo. Queremos que se cumplan los compromisos firmados en 2017. No pueden destinar unos fondos de una caja común aportada por los municipios que apostamos por la depuración de las aguas a otras cuestiones”.

Por último, Pérez ha indicado que “ese caja común de más de 200 millones de euros de la Epsar debe ir para la mejora de infraestructuras e instalaciones hídricas y ser avanzadilla en el tratamiento de las aguas. No se puede cobrar y no recibir nada de la administración competente. Benidorm desde 2015 no ha recibido un solo euro en su depuradora”.