Bonig: “La unidad que proclama Puig es mentira, hoy ha dicho que no quiere consenso para los Presupuestos”

  • “En el acto más importante y decisivo que son los Presupuestos, Puig se apea y rompe la pretendida unidad”
  • “El PPCV ha ofrecido su ayuda, proyectos y propuestas, ha firmado el Pacto de Reconstrucción, y, en el acto más importante como son los Presupuestos, no viene el Botanic”
  • Lamenta el chantaje del Consell a los MIR: “Puig debería descolgar el teléfono y pedir un acuerdo con los MIR, porque estamos hablando de 2640 profesionales”

05 oct 2020 .-  La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha señalado que “la unidad que proclama el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es mentira y hoy se ha quitado la careta, ha roto el pretendido consenso que pedía para los Presupuestos”.

Bonig se ha expresado de esta manera en la reunión convocada hoy por el PPCV para trabajar en unos Presupuestos de consenso a la que ha asistido Ciudadanos y Vox y que ha contado con la ausencia de los tres grupos que sustentan el Botànic: PSPV, Compromis y Podemos.

Así, ha señalado que “esta reunión responde a la necesidad de dar respuestas reales a los valencianos a través de los Presupuestos” al tiempo que ha señalado que la ausencia de los grupos parlamentarios que sustentan al Consell demuestra que “la pretendida unidad de Ximo Puig es mentira”.

“Hoy era un día para fijar un calendario de reuniones, unas líneas de trabajo y ponernos manos a la obra para poder sacar unos presupuestos de consenso que necesitan los 5 millones de valencianos y para dar estabilidad jurídica, social, económica y sanitaria al Consell, pero hoy Puig ha dicho que no quiere consenso, de nada sirve en sus llamadas a la unidad y esa imagen de hombre componedor que intenta dar, cuando no quiere diálogo”.

Así, Isabel Bonig ha recordado que el PP “ha ofrecido su ayuda material y humana, proyectos y propuestas, hemos firmado el Pacto de Reconstrucción conscientes que eran declaraciones de voluntad que había que plasmar en el Presupuesto, y en el acto más importante y decisivo que son los presupuestos no viene nadie del Botánic. El señor Puig se apea y rompe la pretendida unidad”.

En este contexto, la situación económica, social y sanitaria es “muy difícil y va a ser más difícil a partir de ahora” y cuando la sociedad más lo necesita “el Consell dice que no quiere la unidad”. El PSPV “se siente muy a gusto con los comunistas de Unidas Podemos y los separatismos de Bloc-Compromis y no quieren saber absolutamente nada de la mitad de los valencianos representados en la oposición”.

Lo que pretende Puig, ha añadido, es “callar al PP y a toda la oposición. Hoy hubiera sido un gran día para todos los valencianos si los partidos del Botànic hubieran venido a trabajar los presupuestos de consenso”.

Seminari

Isabel Bonig también se ha referido al seminari celebrado este fin de semana por el Consell y ha señalado que “mientras la gente está sufriendo, ellos llevan gastados más de 60.000 € en seminarios”.

Así, ha señalado que los dos anuncios estrella del Consell en este fin de semana “no son reales” porque hablan de sacar más empleo público para sanitarios y la realidad es que “no plantea contratar más sanitarios, ya que esos profesionales ya están ocupando sus puestos de trabajo. Una medida que ha sentado muy mal en un colectivo que está colapsado”. Respecto al plan de inversiones de 6 millones de euros anunciado, Bonig ha explicado que se trata de una cifra que “dividido entre los 24 departamentos de salud salen a 250.000 € por departamento, una cifra ridícula”.

De esta manera, ha recriminado a Puig que no empiece por recortar en los privilegios del Consell, y ha destacado que los últimos 11 nombramientos que hizo el señor Puig nos van a costar a los valencianos unos 3 millones al terminar esta Legislatura”.

MIR

Respecto a los MIR, Isabel Bonig ha señalado que lo que hace el Consell con el colectivo es “chantaje”. Así, ha recordado que Madrid, la comunidad de Castilla y León y Murcia han llegado un acuerdo con los MIR, ero Puig “está utilizando a la consellera Ana Barceló de escudo, si tiene voluntad política lo que tienen que hacer es descolgar el teléfono y pedir un acuerdo con los MIR, porque estamos hablando de 2640 profesionales que se están marchando de la Comunidad Valenciana a otros sitios que les ofrecen más y mejores condiciones”.