Bonig ofrece a Puig lealtad pero le exige «concreción, gestión e información veraz»

 

  • La síndica del PP considera urgente realizar test masivos, dotar de medios de protección a los profesionales y reorganizar la sobredimensionada estructura del Consell para afrontar la crisis

  • Ofrece a Puig en Les Corts estabilidad y le pide no volver a ir por detrás en la recuperación y que el Consell se adapte a la nueva realidad

  • “Los valencianos no podemos permitir un solo día más sin que la Generalitat adopte medidas porque cada día que pasa muere gente y las empresas cierran”

  • “No vamos a permitir el espectáculo del gobierno de España con una guerra de poder mientras los españoles mueren y se contagian”

  • “Nuestro apoyo no es un cheque en blanco, pedimos concreción, trabajo, transparencia, información veraz y gestión, mucha gestión”

  1. abril. 2020.- La Presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha ofrecido a Puig lealtad y acuerdos para superar la crisis pero le ha exigido “concreción, gestión e información veraz”.

La presidenta del PPCV ha intervenido esta mañana en la sesión de la Diputación Permanente sobre la crisis del Covid-19.

Isabel Bonig ha tenido unas palabras en su intervención para honrar la memoria de las 1.107 vidas truncadas por la pandemia en la Comunitat Valenciana. “El dolor por su pérdida debe ser compartido y su luto visible y público”. También unas palabras en memoria de quien fue presidente de Les Corts, Juan Cotino. Además, ha agradecido a todos aquellos profesionales que trabajan  “por seguir salvando vidas y permitiendo también que quienes estamos en casa podamos continuar con las nuestras”.

“La Comunitat Valenciana encara un drama social y económico. Y no podemos permitir que además, la crisis sea política. Debemos intentar ponernos de acuerdo para tratar de salvarles la vida primero y de no dejarlas caer social y económicamente después. Nadie entendería la confrontación política. Pero ese apoyo no es sinónimo de sumisión. No es sinónimo de mutualización de errores y de responsabilidades porque hay dos realidades, la que ustedes cuentan y la de primera línea. Este virus ha demostrado que han ido por detrás, no volvamos a ir por detrás en la recuperación”.

Bonig ha indicado que “cada día que se tarda en tomar una medida, se multiplica el número de valencianos, castellonenses y alicantinos afectados en su salud y en su economía”.

Acuerdo con un presupuesto de legislatura

Bonig ha ofrecido el apoyo del PPCV para luchar juntos contra este virus y contra la crisis que ya cubre nuestras expectativas de futuro. “Le vuelvo a ofrecer el apoyo del primer partido de la oposición para aprobar un presupuesto de legislatura. Y ha pedido día, hora y lugar y que no se  quede en mero márketing político”.

En este sentido, la portavoz popular ha lamentado que Puig no haya llevado a la sesión “un presupuesto concreto, porque hay que empezar a trabajar ya. Va a tener que tomar medidas complicadas y muchos van a estar tentados en separarse de su gobierno. Cuando llegue la tormenta necesitará estabilidad. El PPCV se la ofrece. No vamos a permitir el espectáculo del gobierno de España con una guerra de poder mientras los españoles mueren y se contagian”.

Isabel Bonig ha indicado que “nosotros le ofrecemos el apoyo porque no todos somos iguales. Los valencianos han renunciado a mucho desde enero, por eso su Consell tiene que adaptarse a la nueva realidad. Los valencianos merecen, que al menos sus instituciones más cercanas, actúen con altura de miras y la responsabilidad que el momento exige”.

La síndica popular ha detallado estas medidas. “Definamos juntos dónde hay que gastar y dónde hay que dejar de hacerlo. Urge reorganizar la sobredimensionada estructura del Consell y de los entes públicos, para conseguir sufragar las demandas que no pueden demorarse más. Todos los recursos para superar la crisis. Le ofrezco apoyo sincero”.

Protección a los sanitarios

Entre las medidas destacan realizar test masivos a todos valencianos. “No puede haber desescalada sin saber cómo afecta el coronavirus a nuestros ciudadanos, y cuál es el punto de partida. Necesitamos urgentemente proteger a nuestros sanitarios. Son personas que se juegan la vida. 42 días después de estar viendo Covids, mi hermana médico en el Hospital de La Plana y sus compañeros, se ha sometido al test por primera vez. Necesitamos proteger a los sanitarios. Es una súplica, le reclaman ayuda porque el material de protección sigue sin llegar a muchas residencias, centros de salud y hospitales”.

Bonig ha señalado que “necesitamos que se incremente de forma urgente el presupuesto destinado a fines sociales, a las residencias de mayores. Preparar el sistema sanitario para que pueda superar esta crisis, un plan de choque. Necesitamos gestión. Adoptar medidas urgentes para poder anticiparnos y amortiguar las consecuencias que esta crisis va a tener en autónomos, PYMES, proveedores de la Generalitat y sectores productivos, para que no se vean obligados al cierre. Anticipar las cantidades del ERTE o asumir las cuotas de los autónomos. Medidas de tipo educativo, que nuestra agricultura, ganadería y pesca pueda resurgir tras este nuevo duro golpe, y un plan de emergencia para el sector turístico. Necesitamos sobre todo certezas”.

Parte de la solución

La síndica popular ha indicado que “le ofrecemos ser parte de la solución porque no nos conformamos con sentarnos mientras la gente sufre y todo se viene abajo. No es un cheque en blanco, pedimos concreción, trabajo, transparencia, información veraz y gestión, mucha gestión. Hay que empezar a trabajar ya porque cada día que pasa muere gente y las empresas cierran. Necesitamos ya que paguen esos 3.500 millones de euros que deben a los proveedores”.

Isabel Bonig ha pedido a Puig “que se adapte a la nueva realidad, sin excusas ni demoras. Los valencianos no podemos permitirnos un solo día sin medias para la superación y la recuperación de esta crisis. El PP olvida el pasado. Queremos mirar al futuro por los cinco millones de valencianos. Le tiendo la mano, no está solo y aquí está el PP. Hay mucho que hacer y muy poco tiempo que perder”.

Por último, en la réplica Isabel Bonig ha pedido la apertura de Les Corts como en el Congreso para ejercer la labor de control al gobierno. “Esta crisis no ha sido una crisis de presupuesto sino de gestión sanitaria. Este gobierno tendrá que responder por las 16.000 mascarillas defectuosas al personal de las UCIS. Tiene una responsabilidad que se exigirá en su momento. Como con los hospitales de campaña. Mientras en Ifema tardaron tres días en ponerlo en marcha o en Aragón seis, aquí  más de un mes y ni se sabe”.