Bonig plantea a Puig cuatro puntos para que la Comunitat reciba los fondos europeos que le corresponden

·                      La presidenta del PPCV señala que “para que Puig dé certidumbre a los valencianos es necesario gestión, decir la verdad y dar ejemplo. Menos anuncios, más gestión y transparencia”

·                      Pide a Puig que pida perdón a los valencianos por ocultar la situación de alarma advertida desde Sanidad el 27 de febrero

·                      El PP ha presentado una declaración institucional para que en la Comunitat Valenciana se apliquen los mismos criterios de déficit y de deuda que al País Vasco

·                      “Puig no tiene plan, ni para el covid, ni para la desescalada, ni para afrontar la crisis social económica y sanitaria. Sus palabras no van acompañadas de hechos”

 

06, agosto 2020.- La síndica del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, ha ha planteado a Puig cuatro puntos para que la Comunitat reciba los fondos europeos que le corresponden: liderazgo autonómico, nada de propaganda, criterios objetivos y nombrar un comisionado independiente.

Bonig ha preguntado a Puig en el pleno de Les Corts el motivo por el que ocultó el documento del 27 de febrero en que se advertía de la emergencia sanitaria. “Lo supo, estaba avisado y no dijo nada a los valencianos lo que supuso 1.481 víctimas. Tiene que asumir responsabilidades políticas y pedir perdón porque lo sabía, podía actuar y no lo hizo”.

Isabel Bonig ha recordado en su intervención que “la civilización europea se basa, para organizar la vida común, en el pensamiento científico, en el cristianismo y el derecho romano, esa es la base de la sociedad occidental”.

“Sánchez y Puig son políticos sin iniciativa, sin liderazgo ni capacidad para decidir, por eso crean comisiones. Le falta convicción, principios y ambición. Puig no tiene plan, ni para el covid, ni para la desescalada, ni para afrontar la crisis social económica y sanitaria. Sus palabras no van acompañadas de hechos. Puig va a la reunión de presidentes a aceptar lo que le impone su partido. Puig calló en la reunión y no defendió los intereses de los valencianos igual que en 2009 cuando modificó el modelo de financiación y se humilló a los valencianos. Priman los intereses de los socialistas por mantener el poder a los intereses de los valencianos. Once años después, la misma traición del socialismo”, ha añadido.

El PP ha presentado una declaración institucional para que en la Comunitat Valenciana se apliquen los mismos criterios de déficit y de deuda que al País Vasco.

Bonig ha indicado que “el Covid ha golpeado muy duramente a esta Comunidad, la segunda con más caída del PIB a nivel nacional. Y esto es solo la antesala. Lo peor está por llegar y hay que decir la verdad y tener altura de miras”.

La presidenta popular ha afirmado que “a Puig le he tendido mis manos, porque los valencianos están por encima. Le he presentado proyectos, he procurado ayudarle, pero no sé que más tengo que hacer, porque no me ha aceptado nada”.

“Para dar certidumbre a los valencianos es necesario gestión, decir la verdad y dar ejemplo. Puig no puede dar ejemplo a los que sufren cuando sigue manteniendo todos sus privilegios, tiene un 48% más de asesores. Los fondos que vengan están sujetos a condiciones, a una actuación concreta. Hay que hablar de proyectos concretos, no en genérico”,

Isabel Bonig le ha ofrecido a Puig cuatro ideas “que pongo con lealtad a su disposición: lidere en Europa que parte de los fondos que vengan a la Comunitat Valenciana se lideren aquí porque Sánchez dice que los va a liderar él, que el dinero sea asumido por las CCAA. En segundo lugar, nada de propaganda y huyamos del clientelismo. Menos propaganda y más trabajar. El tercero, que se elaboren los proyectos con criterios objetivos para que el País Vasco y Cataluña no lo acaparen casi todo. Y, en cuarto lugar, nombre un comisionado independiente por unanimidad. Como está haciendo Francia o Italia o Galicia. Tenemos grandes empresarios y personas que conocen y saben lo que es levantarse de las crisis. Confiemos en ellos y no en montar otro chiringuito. Si va por ese camino el PP estará con usted porque estar con usted es estar con todos los valencianos”.

La síndica popular ha criticado a Puig porque, respecto a los proyectos europeos, “no ha dicho en qué se va a gastar el dinero, en qué proyectos, cuánto dinero y en qué condiciones. Es Sánchez va a decidir a quien le da el dinero y ya ha pactado con vascos y catalanes”.

“Puig anuncia mucho pero no es creíble porque no hay concreción. Habla de apoyar a los jóvenes laboralmente pero luego no se quiere ni juntar con los MIR. El problema es que en Europa no se fían de ustedes. Ha sido la diplomacia europea la que ha dicho a nuestra ministra que está en babia”.

Por último, Isabel Bonig ha esgrimido una carta recibida por los autónomos que han solicitado ayudas. “172.000 han presentado solicitud, sólo se la han concedido a 42.000 autónomos y ahora reciben una carta que dicen que no les conceden la ayuda porque no hay crédito. No queremos anuncios, queremos gestión y transparencia”.