Bonig propone a Puig reforzar la sanidad, bajar impuestos y recortar el Consell para apoyar los presupuestos

·       La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ofrece a Puig en el debate de política general consensos “para afrontar juntos la reconstrucción”

·        “Puig se ha quedado ante los problemas como un simple espectador del caos”

·       “No puede dirigir una Comunidad como la valenciana alguien que no tiene palabra ni credibilidad”

 

21, septiembre 2020.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha propuesta a Puig reforzar la sanidad pública, bajar impuestos y recortar el Consell para apoyar los presupuestos.

En el debate de política general, Isabel Bonig ha ofrecido pedido a Puig concreción para abordar unos pactos. “No quiero más declaraciones de voluntad sino hecho concretos”.

En este sentido, la líder popular ha señalado que el PP ha ofrecido ideas y proyectos, “hemos aportado soluciones y le hemos brindado consensos para afrontar juntos la reconstrucción”.

Bonig ha pedido “pasar de los ximoanuncios a las realidades” y ha ofrecido a Puig su apoyo a los presupuestos “si acepta 5 ejes de actuación y 3 reivindicaciones: reducir el sector público y número de altos cargos y asesores en un 30%; reforzar la sanidad (blindaje por ley de la sanidad pública valenciana, reforzar y priorizar la Atención Primaria, un plan de choque de colaboración público-privado para acabar las listas de espera y dar una atención sanitaria de calidad); garantizar una educación de calidad y segura para docentes y alumnos  (enfermería escolar, realización de test masivos y periódicos a la comunidad educativa, digitalización de los centros y la aprobación de una ley que permita la conciliación laboral y personal, con una deducción de 1.500 € para los familiares que tengan que conciliar). El cuarto eje es la economía para que la  incapacidad de Puig en la gestión no la paguen los valencianos (compromiso de no subir los impuestos a los valencianos, un plan de impulso de más de 620 millones de euros). El quinto eje es el refuerzo de nuestros Servicios Sociales (priorizar la atención de residentes en centros de mayores, realizar test de forma periódica a los trabajadores y destinar más fondos para el tercer sector)”.

Además, Isabel Bonig ha pedido tres reivindicaciones “que debería hacer Puig al gobierno de Sánchez: no tocar las pensiones, reivindicar un modelo de financiación justo para ya, solicitar una prórroga de los ERTES en las mismas condiciones al menos hasta abril de 2021 para todos los sectores (transporte, hostelería, restauración”.

La síndica popular ha señalado que en este período “hemos entregado 286 propuestas, 286 soluciones en sanidad, educación, servicios sociales, entre las que destaca un gran pacto por el municipalismo, garantizar el derecho fundamental a la vivienda y a la propiedad privada, y asegurar la salud y el bienestar de nuestros mayores con una ley de protección integral que ponemos a su disposición.

Para la popular, “Puig se ha quedado ante los problemas como un simple espectador del caos y le ha preguntado si tiene la conciencia tranquila, si realmente piensa que ha hecho todo lo que estaba en sus manos. Desde que gobierna ha recaudado 3.000 millones de euros mas. Va a gastar 60 millones en esta legislatura en enchufados y altos cargos, 350 en chiringuitos, ha recortado 70 millones en educación en plena pandemia, 50 millones en política industrial y recortes a los derechos sociales de los valencianos que ha dejado de ejecutar 140 millones en política social”.

“Puig promete, anuncia, pero no hace nada. Está muy bien ser un hombre anuncio pero luego hay que responder. No puede dirigir una Comunidad como la valenciana alguien que no tiene palabra ni credibilidad. Sus ximoanuncios generan expectativas y cuando no lo cumple genera frustración”.

Isabel Bonig ha reclamado un trato justo ante el mutismo de Puig. “¿Dónde está la financiación justa? ¿Dónde está nuestra deuda histórica? ¿Dónde está nuestro IVA? ¿Dónde está nuestro coste sanitario por los desplazados? ¿Dónde está la deuda por la dependencia y su cofinanciación? Necesitamos un Presidente que crea en esta Comunitat y en la valía de los valencianos”.

Bonig ha señalado en la réplica que “la situación económica, social y sanitaria de la Comunitat Valenciana es la que es. He venido con ánimo constructivo. Le vuelvo a tender la mano pero deje de divagar. Tomemos medidas conjuntas y concretas para salvar la salud, la vida y la economía para ayudar a cinco millones de ciudadanos. No quiero más declaraciones de voluntad sino hecho concretos. Díganme dia, hora, y lugar”, ha concluido.