Bonig: “Puig está desbordado y no hay capitán al mando del Titànic”

 

  • El PP presentará una queja al Síndic de Greugues contra el Consell si sigue sin dar información a los alcaldes para la desescalada

  • Pide reducir a cinco días el plazo para recibir determinada documentación que el Consell no cuelga en el portal de transparencia

  • “No se ha tenido en cuenta la realidad de la comarca de la Ribera ni se les da ningún criterio a los alcaldes”

  • “Hay una sensación de inseguridad e incerteza por la falta de transparencia que crea zozobra en los valencianos”

  • “Puig no ha sido prudente, ha generado caos y desastre económico”

 

  1. mayo. 2020.- La Presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que “Puig está desbordado y no hay capitán al mando del Titánic”.

Isabel Bonig ha realizado una rueda de prensa telemática en la que ha acusado a Ximo Puig de no dar información. “Los alcaldes del PP han solicitado al president de la Generalitat que se les remita información fundamental para la desescalada. Si no lo hace, presentaremos una queja ante el Síndic de Greugues por falta de transparencia”.

Además, Bonig ha solicitado la reducción de plazos hasta en cinco días para recibir documentación de determinada información que el Consell no cuelga en el portal de transparencia. “La falta de transparencia del gobierno de Puig es inadmisible”.

Isabel Bonig ha calificado de poco serio al Consell de Puig. “Hay más  dudas ahora que hace una semana. Al mando del Titanic no hay capitán. No hay plan. Compromís está desaparecido y Puig desbordado. Si hay que tomar medidas se adoptan, pero queremos claridad, lo mismo que le pide a Sánchez. No tiene criterio, no tiene rumbo. Ahora para pasar de fase depende de que no se reúnan más de diez personas en la Ribera… Se dice que hay un riesgo y no se explica cuál es”.

“Estamos ante una crisis de gestión sanitaria. No entendemos esta descoordinación y falta de gestión. La lealtad del PP requiere lealtad suya y de su gobierno. Ahora le toca a Puig arrimar el hombro y dar explicaciones y por eso hemos pedido su comparecencia urgente en Les Corts para dar explicaciones. Seguimos sin conocer nada. Estamos profundamente preocupados y asustados porque vemos que esto no hay quien lo controle, y no hay criterios objetivos”, ha añadido.

“El problema –ha continuado- es que no sabemos los criterios para pasar de fase. Solo conocemos las incongruencias de Barceló, las palabras de Puig no se sabe ni lo que dice… Hay una descoordinación total y absoluta cuando ahora dicen que el problema es de movilidad. Sabemos que el presidente no ha sido prudente y ha generado mucho caos y desastre económico”.

Bonig ha indicado que “la semana ha sido un desastre. La descoordinación hace que estemos en fase cero y aquí tanto Puig como Sánchez faltan a la verdad y hacen dejación de responsabilidades. Parece que todo el mundo es culpable menos ellos y cuando le sacan sus vergüenzas lo único que hace es pedir perdón. El Estado pide más PCR y la Generalitat contesta que va a prohibir los actos públicos de más de 200 personas. Puig ha hecho perder una semana a los autónomos, pymes y trabajadores de esta Comunitat”.

La presidenta del PPCV ha indicado que “para el reinicio de la actividad pedimos prudencia, gestión, responsabilidad y sobre todo seguridad. Hay una sensación de inseguridad e incerteza que crea zozobra en los valencianos y trabajadores que no saben a qué atenerse porque están más pendientes de los anuncios que de la gestión y el responsable es Puig”.

No se tiene en cuenta la realidad de la Ribera

Sobre la situación en la Ribera, Bonig ha señalado que “Puig ha venido a reconocer el fracaso de la reversión sanitaria de la Ribera. Sanidad no ha sido capaz de garantizar la seguridad sanitaria en la comarca de la Ribera, cuando antes era uno de los hospitales más eficaces en índice de satisfacción”.

Para la líder popular, “hemos oído muchas excusas, muchos enredos, pero pocas certezas y medidas. Empezamos sabiendo que nos quedábamos en fase cero, conocimos la legendaria furia del PSPV que duró muy poquito, bajaron el tono y Puig se ha dedicado a hacer una campaña de ensalzamiento de su figura para explicar lo inexplicable. Se esconde y no da datos. Nos mintieron al decir que estábamos preparados. Primero el problema es que no se hacían test, luego que teníamos respiradores cuando el informe reconoce que están en fase de recepción y ahora dicen que la movilidad es excesiva. Nos engañan y no nos informan”.

Bonig ha explicado que “Puig ahora ha enviado una carta y un plan que no conocemos. Hace lo mismo de lo que acusa al gobierno Sánchez. No se les da ningún criterio a los alcaldes, solo se les dice que hay un riesgo sanitario. No se tiene en cuenta la realidad de la Ribera y encima lo justifican diciendo que allí tienen la costumbre de reunirse con amigos. ¿Acaso solo se toman la paella los domingos la gente de la Ribera?”.

Pago de ERTES

Isabel Bonig ha señalado que “hay 311.062 trabajadores afectados por ERTES que no han cobrado desde el 14 de marzo. Eso es una vergüenza porque han pasado 62 días y Puig y sus 330 altos cargos han cobrado sin problemas. No han tenido un solo gesto del gobierno de Puig como otros. ¿Cuándo se va a bajar el sueldo el señor Puig y su gobierno? ¿Cuándo va a eliminar grasa política no funcionarial de la administración de la Generalitat?”.

Bonig ha vuelto a plantear la opción de negociar con las entidades bancarias para que adelanten el dinero. “Se lo planteamos hace tres semanas, nos dijo que estaban en ello pero no sabemos nada más. Es un muro ante el que chocamos”.

Fondo reembolsable

La líder popular ha afeado la actitud de la ministra Montero ante un representante del pueblo valenciano en el Congreso. “Es inaceptable ese tono. La educación está por encima de todo. Los magos del enredo que el PSOE acusando a otros de enredar. Los criterios la infrafinanciación y la población se tienen que tener en cuenta. Apoyamos ese fondo reembolsable y espero que en las Cortes se apoye la iniciativa presentada por el PP”.

Bonig ha lamentado que “lleguen unos 600 millones de euros de este fondo reembolsable cuando podían haber sido unos mil millones si hubiéramos hecho más test. Lo grave es que pudiendo hacer más test no lo hemos hecho”.

Comisión de reconstrucción

Isabel Bonig ha explicado respecto a la comisión de reconstrucción que comienza mañana que “no tenemos ninguna información ni nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Puig pasa olímpicamente de la oposición. Allá él. Nosotros estamos abiertos a que se trate cualquier asunto. Pero hay una serie de medidas urgentes que hay que tomar, de tipo sanitario, económico y social. No queremos fotos, ni ximoanuncios ni declaraciones grandilocuentes sino realidades para tomar medidas fundamentales para los ciudadanos”.