Bonig y Moreno se reunirán para abordar cuestiones comunes entre Andalucía y la Comunitat Valenciana

• La presidenta del PPCV ofrece a Puig “lealtad y pleno apoyo” para lograr un frente común de las CCAA populares para el cambio de modelo de financiación
• Pide al Consell que “defienda a la mujer” con medidas positivas para la creación de empleo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado una próxima reunión con el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, para abordar cuestiones comunes como el cambio de modelo de financiación, la reclamación del IVA de 2017, inversiones en infraestructuras, en agricultura o el trasvase Tajo-Segura.

Bonig ha indicado que “es una reunión entre presidentes autonómicos del PP, desde la lealtad y el pleno apoyo a Puig para lograr un frente común”.

Isabel Bonig ha explicado que “ayer el presidente de la Junta de Andalucía anunció conversaciones con otros presidentes autonómicos para hacer un frente común sobre el cambio de modelo de financiación. El PP siempre ha apoyado ese cambio y en su momento, a instancias de Puig, hablé con los presidentes del PP en Madrid y Murcia para que lo apoyasen. Ahora vamos a mantener un encuentro entre los presidentes populares de Andalucía y la Comunitat Valenciana para abordar no solo el cambio del modelo de financiación sino también la reclamación de los 281 millones de euros del IVA de diciembre de 2017. Andalucaí, Galicia, Murcia, Aragón, Baleares y Castilla La Mancha lo han reclamado judicialmente. El único que no lo ha hecho es Puig”.

“También hablaremos de inversiones, de infraestructuras concretas,  de agricultura, del trasvase Tajo-Segura que es fundamental. Hacer un frente común de apoyo a Puig para que reclamen todo eso. Puig debería quejarse menos y hacer más, porque Andalucía ha bajado impuestos y la recaudación ha aumentado un 7% y lidera con Madrid la inversión extranjera, cosa que está perdiendo la Comunidad Valenciana.

De cara al próximo pleno, el PP ha presentado una PNL sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia. “Nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo para sacar adelante esta iniciativa. Queremos saber qué opina el Consell porque cada día dice una cosa y cuando Puig habla cada vez se le entiende menos y no termina de aterrizar”.

También hay otra interpelación a la consellera de Transparencia sobre “las subvenciones irregulares a las empresas del hermano Puig” y preguntas al Consell sobre grados de ejecución de políticas de empleo, la reclamación de los 1.300 millones de euros ficticios incluidos cada año en los presupuestos y una tercera pregunta sobre “negociaciones e iniciativas del Consell por el anuncio de Puig de una posible instalación de una planta de baterías para vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana. Puig es muy de Ximoanuncios pero luego si te he visto no me acuerdo”.

Isabel Bonig, en la semana de la mujer trabajadora, ha querido “reconocer a las 7.837 mujeres valencianas que han perdido su empleo en 2020. Haría bien el gobierno en defender a la mujer con medidas positivas para la creación de empleo que es el mejor instrumento de emancipación de la mujer. Mi defensa también de los hombres que trabajan y luchan todos los díaas por la igualdad real de la mujer. No es confrontación de sexos sino ayuda mutua para alcanzar una sociedad justa e igual. Hay muchos hombres que colaboran, no es el enemigo a batir. Estas obviedades hay que recordarlas y reconocer la labor de todos esos hombres implicados en la igualdad real. En la nueva ley que quieren sacar adelante debe haber seguridad jurídica y no dejar desamparadas a las víctimas”.

La presidenta del PPCV ha reclamado a Ribó que exija una disculpa pública sobre “una nueva agresión a la identidad y la história de la Comunidad Valenciana con una exposición municipal en Barcelona apropiándose las fallas y las hogueras. “El problema es que se hace con la complicidad de Ribó y del señor Puig. Tendría que salir y reclamar respeto al Estatuto de Autonomia y de nuestras señas de identidad. No lo hará. Exigimos respeto y que el presidente de los valencianos exija respeto”.