Castelló: “El decreto ley de Dalmau solo genera inseguridad jurídica e inestabilidad”

· El portavoz de Vivienda, Alfredo Castelló, denuncia que el Consell en cinco años solo ha ejecutado el 5% del total del presupuesto de rehabilitación

 

13, julio 2020.- El Portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha señalado respecto al decreto ley de Dalmau que “tan solo genera inseguridad jurídica e inestabilidad”.

Castelló ha intervenido esta mañana en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts donde ha señalado que “es fundamental que haya seguridad jurídica y las reglas del juego sean claras para todo el mundo”.

Para el responsable popular, el decreto de ley del Consell para ampliar el parque público de vivienda mediante el tanteo aprobado por el Botànic “se va a aprobar sin que comparezca ningún tipo de experto ni profesional del sector en estas Cortes. Estamos ante una expropiación de viviendas privadas de manera ilegal a través de un decreto de ley que no tiene ninguna justificación ni de forma ni de fondo y que solo genera inseguridad jurídica e inestabilidad”.

El portavoz popular ha hecho un repaso a la situación de abandono en la gestión. “En el plan de la vivienda 2018-20 se ha ampliado con el mismo dinero hasta 2024. La misma cantidad, un nuevo modo de recortar. En las áreas de rehabilitación, en los últimos cuatro años solo se ha ejecutado el 5% del total del presupuesto. Las concesiones de transporte en la Generalitat están seis años caducadas y siguen sin aprobarse nuevas medidas. El tren de la costa sigue sin mover ficha. Los espacios fluviales están abandonados. El modo de cuidar los ecosistemas de costas es colocando pastillas de cloro a 100 metros del mar en las acequias”.

“Los hechos son los que son. El Plan Renata de rehabilitación fue recortado el 40% y para el año que viene se prevé del 33%. En la rehabilitación del Cabanyal se ha gastado cero euros cuando había siete millones. La compra de viviendas del parque público ha tenido un recorte de 45,5 millones de euros”, ha añadido.

Alfredo Castelló ha afeado que el Botànic “no ha construido en cinco años ni un metro de ferrocarril ni un metro de autovía. Hay una falta de gestión brutal en todo lo referente a infraestructuras y medio ambiente. Los hechos son los hechos. Se llenaron la boca anunciando medidas verdes de las que no se sabe nada. Todas las medidas verdes están muertas. La política eficiente de residuos, por ejemplo, sigue durmiendo el sueño de los justos. O en la producción de energías no ha instalado ningún megawatio de energía eólica en los últimos cinco años”.