Catalá exige a Puig bajar impuestos ya con los 3.000 millones de euros que recauda por hidrocarburos y electricidad

• La portavoz denuncia la “lentitud exasperante e inacción para adoptar medidas ante la situación límite de familias, autónomos y pymes: 12 de 17 comunidades ya las han tomado”
• Catalá acusa a Puig de ser “el federalista más teórico y menos práctico y le exige que ejerza sus competencias”
• Advierte que los valencianos van a pagar una media de 200€ más por la subida encubierta del IRPF y recuerda que no dan ni un euro para luchar contra la pobreza energética
• Exige al Botànic que deje de boicotear la ampliación del Puerto de Valencia y le acusa de “política de bajos caídos” perdiendo inversiones como la Copa América

30, marzo, 2022.- La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha exigido a Puig que reaccione ya y que baje los impuestos a los valencianos ante una situación límite por la subida imparable de precios que está sufriendo la sociedad. “Usted es el federalista más teórico y menos práctico que conozco. Ejerza sus competencias y baje los impuestos con los 3.000 millones de euros que recauda la Generalitat por el impuesto de los hidrocarburos y electricidad. Su lentitud e inacción es exasperante”.

Maria José Catalá ha explicado que “en el mes de marzo se han registrado veinte ERTES que afectan a 3.490 trabajadores del sector cerámico, Ford ha anunciado un nuevo ERTE en Almussafes por la falta de componentes, 737.000 personas están en riesgo de pobreza severa y cada vez son más las familias con dificultad para pagar la luz, el agua y alimentos básicos. En los últimos doce meses el precio luz se ha disparado un 96%, el arroz un 20% y poner gasolina es un lujo. Nuestro IPC disparado al 9,8%, la tasa más alta de los últimos 37 años”.

La portavoz popular ha señalado que “Puig no ha hecho nada para ayudar a familias y empresas. Anunció un decreto ley hace veinte días y aun seguimos esperando. Mientras deshojan la margarita, los ganaderos se manifiestan porque no pueden más, los transportistas paran y Puig no hace nada. Su lentitud es exasperante. Esa inacción lleva a muchos sectores económicos a una situación de riesgo y límite”.     Catalá ha indicado que “el gobierno socialista se dedica a insultar a transportistas, abandona a saharauis y crea conflictos con un país clave para nuestra economía y en concreto para el sector azulejero como es Argelia. Se reunieron los presidentes autonómicos en la Palma y dos semanas después, tras el compromiso de bajar impuestos, no ha hecho nada. Doce de 17 comunidades autonómicas han tomado medidas pero aquí no sabemos a qué estamos esperando”.

Catalá ha afirmado que “esperaba de esta sesión que después que 12 de las 17 CCAA hayan anunciado sus medidas, usted anunciará las suyas. Es usted el federalista más teórico y menos practico que he vista en la vida”.

Catalá ha asegurado que “Puig tiene competencias propias, recauda 1.000 millones de euros al año en el impuesto de hidrocarburos y de la correspondiente tasa de la energía y de la luz en la Comunitat Valenciana. Y eso son 3.000 millones en los tres últimos años y con estos millones que usted recauda puede bajar impuestos”.

“No lo puede fiar todo a Europa. Los valencianos no le pagan para que venga aquí a decir que le ha mandado una carta a la Ministra y que no diga cuáles son sus medidas. La Comunidad Valenciana y La Rioja aplican el tipo marginal del IRPF más alto de toda Europa. Usted tiene margen para bajar impuestos”, ha aseverado.

La síndica del GPP ha asegurado que “lo peor es que no ha hecho nada para permitir una subida encubierta porque usted no ha actualizado la tarifa del IRPF. Los valencianos van a pagar en el próximo IRPF una media de 200 euros más por su inacción”.

En este sentido, Catalá ha recordado que “en 2019 anunció una comisión energética para bajar precios de la energía y en 2021 que contactaría con el gobierno central para buscar una solución al tema de la cerámica. Pero lo peor es que en 2017 aprobaron una Ley de pobreza energética y en 5 años han sido incapaces de desarrollar el reglamento y no han dado ni una ayuda a las familias valencianas para hacer frente a la factura energética”.

Por último, Catalá ha reclamado a Puig que “dejen de boicotear la ampliación del Puerto de Valencia, y de practicar una política de “brazos caídos” perdiendo oportunidades como la Copa América. Se comprometieron en la reunión de La Palma y en estas Corts atraer un Decreto Ley con medidas y van pasando los días y las semanas y usted no hace nada. Tiene que bajar los impuestos ya”.