Catalá lamenta que el Consell deje sin su salario a personas con discapacidad de los Centros especiales de empleo

 

  • La portavoz adjunta del PP en les Corts pide que “el Consell pague a los 38 centros especiales de empleo a los que han dejado sin subvención en el segundo semestre de 2019”

  • María José Catalá advierte que en 2020 “se van a quedar más centros sin cobrar al reducir la subvención de 34 millones de euros a sólo 24”

  • “Este Consell ha dejado a los más mayores que se mueran por el covid, a los sanitarios con bolsas de basuras para protegerse y a los discapacitados mentales sin un salario”

15, junio, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Maria José Catalá, ha lamentado que el Consell deje sin su salario a personas con discapacidad de los centros especiales de empleo.

María José Catalá ha señalado en el pleno de Les Corts que “no se entiende que los grupos del Botànic no voten a favor de que cobren su salario los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de las ayudas del segundo semestre del año pasado. Hasta ahora nunca se había dejado fuera a estos colectivos. Ahora han dividido la convocatoria anual en dos semestres y, en el segundo del año pasado, dejaron fuera a 38 centros por un montante de 5 millones de euros, descartados por, según dijeron como excusa, agotamiento del crédito. El conseller Climent aseguró que sacaría una convocatoria para pagarles dos meses (noviembre y diciembre) pero no se ha publicado pese a recibir el dinero del Ministerio”.

La portavoz popular ha explicado que “este impago ha provocado que muchos Centros Especiales de Empleo prescindan de trabajadores, personas afectadas por algún tipo de discapacidad, cuenten con más de 2.000 trabajadores afectados por ERTEs y presenten una situación límite”.

La diputada popular ha señalado que “hace casi 4 meses les prometieron que les iban a pagar dos de los seis meses que les debían, pero todavía no ha salido ninguna orden extraordinaria. No parece que tengan ninguna prioridad en pagarles. Además, en 2020 los centros ya denuncian retrasos en el pago de este primer semestre”.

En la moción presentada y debatida hoy en el pleno de Les Corts se solicita instar al Consell a adoptar de forma inmediata un mecanismo presupuestario extraordinario para atender todas las solicitudes de subvención y que nadie se quede fuera. También solicita pagar las subvenciones de 2019 pendientes de pago y ampliar el crédito para financiar las subvenciones de 2020 de manera que cubra la demanda real de estas ayudas. Además, se pide una ampliación del crédito y que el gobierno de España incremente la dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para las políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana y que esta situación no se agrave y se pueda cubrir la demanda real existente en la Comunitat Valenciana”.

Catalá ha denunciado que “para 2020, las subvenciones han descendido de 34 millones de euros a 24. Un recorte de diez millones. Si el año pasado se quedaron fuera 38 centros y se ha dejado sin pagar el sueldo de seis meses a los trabajadores, este año habrá más afectados”.

La portavoz popular ha calificado de “muy decepcionante” la posición de la izquierda valenciana negándose a avalar esta petición “cuando en 2017 sí lo hicieron y aprobaron crear un mecanismo extraordinario con los impagos de entonces. Han cambiado de postura, no ayudan a las personas con discapacidad. 38 centros se han quedado fuera. No tiene una solución y la orden no se ha publicado. Una cosa es retrasarse en el pago y otra tener el marcador a cero y no pagar. Es lamentable que no ayuden a las personas y dejen fuera del salario a personas con discapacidad profunda. Este Consell ha dejado a los más mayores que se mueran por el covid, a los sanitarios con bolsas de basuras para protegerse y a los más discapacitados sin un salario”.