Catalá: “No vamos a tolerar que ERC manosee los símbolos de la Comunitat Valenciana y exigimos a Puig que actúe”

·                   El PPCV presenta una iniciativa en les Corts para proteger la utilización de nuestros símbolos y estudia acciones jurídicas para contra su uso fraudulento

·                   La síndica del GPP señala que “el boicot del PSPV a la comisión de Azud en Les Corts demuestra que X.Puig algo tiene que esconder”

14 de febrero de 2023. La síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha señalado hoy que “no vamos a tolerar que ERC manosee los símbolos de la Comunitat Valenciana y exigimos a Puig que actúe”.

Catalá se ha referido así a los pasaportes de la República Valenciana emitidos por ERC con el emblema de la Generalitat, con la corona de Jaume I. “Hemos presentado una iniciativa para proteger la utilización de los símbolos y la identidad de la Comunitat Valenciana. No sabemos si el president Puig va a hacer algo al respecto ya que ese escudo solo puede usarse en vehículos institucionales”.

Catalá se ha preguntado si Puig “está de acuerdo en este uso que degrada nuestra identidad. Estamos estudiando algunas alternativas jurídicas para combatir esta utilización fraudulenta. No vamos a tolerar que ERC manosee los símbolos de la Comunitat Valenciana”.

El boicot del PSPV a la comisión de Azud

Catalá ha señalado que “parece curioso que, quedando solo un pleno extraordinario para marzo, impidan a la oposición presentar iniciativas en el último pleno ordinario. Solo hemos podido incorporar una moción subsiguiente”.

En este sentido, la síndica popular ha denunciado el nuevo veto a incorporar en el orden del día la creación de la comisión del caso Azud. “El boicot del PSPV a la comisión de Azud en Les Corts demuestra que X.Puig algo tiene que esconder. Nos han dicho que en el último pleno de marzo plantearán la iniciativa para crear la comisión, cuando ya acaba la legislatura y por tanto no se podrá celebrar la comisión. Pierde todo el sentido. Hay nulo interés por sacar adelante una comisión de investigación que puede perjudicar seriamente al presidente de la Generalitat X.Puig. Omite su labor de transparencia, no se pronuncia al respecto y se boicotea la creación de la comisión. Esta actitud evidencia que algo se quiere esconder. Igual es que el PSOE piensa que Compromis va a votar a favor y no quieren visibilizar lo que es una ruptura del Botánic”.

María José Catalá ha afirmado que “nosotros seguiremos insistiendo, haciendo labor de fiscalización y esta actitud pasará a la historia por la falta de transparencia. Seguro que a partir de junio tiene mucho interés en las comisiones de investigación”.

La línea roja del gobierno sobre las imputaciones de altos cargos

Asimismo, en el próximo pleno se tratará una moción a la consellera de participación para que aclare el criterio del Consell respecto a los altos cargos imputados por delitos. “No entendemos cuál es la línea roja del gobierno porque hay catorce personas imputadas, altos cargos del Consell, y no entendemos cuál es la línea roja del gobierno. Por qué hay 14 personas implicadas que permanecen en sus puestos pese estar imputadas. No entendemos el criterio cuando la vicepresidenta tuvo que abandonar su puesto por esa imputación. Que nos digan cuantos altos cargos están imputados por delitos y las razones por las que permanecen en sus puestos y cuál sería la hoja de ruta del Consell”.

La síndica también ha explicado que en el próximo pleno “planteamos preguntas sobre la situación de la atención primaria, con casos muy graves como la niña fallecida por peritonitis, el criterio para exigir el reintegro de las subvenciones fraudulentas porque a las empresas vinculadas familiarmente con Puig no se les ha pedido esa devolución, la política de obras públicas y la situación del empleo en la Comunitat Valenciana”.