Císcar: “Hay muchos aspectos en la gestión de los hospitales de campaña que son materia oscura”

 

  • El portavoz de Justicia del GPP, José Císcar, lanza preguntas en Les Corts sobre los hospitales de campaña que la consellera Bravo deja sin respuesta

  • “Si la salud de los valencianos hubiese dependido de su funcionamiento, los hospitales de campaña no hubieran servido para nada”

  • Advierte de que “el Consell va a tener que dar muchas explicaciones porque no se entiende la forma en que se han hecho las cosas”

 

  1. mayo. 2020.- El portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, José Ciscar, ha señalado que “hay muchos aspectos de la gestión de los hospitales de campaña que son materia oscura”.

Císcar ha mostrado en el pleno de la Diputación Permanente de les Corts su solidaridad con las familias rotas de los fallecidos y ha reiterado la voluntad de colaboración del PP en la labor de reconstrucción, “pero eso no significa un cheque en blanco ni la mutualización de errores”.

El portavoz popular ha indicado que “la gestión del Consell tiene más errores que aciertos” y ha citado “el fracaso del teletrabajo porque no está implantado el expediente judicial electrónico al que se comprometió Bravo la pasada legislatura, o las inexistentes medidas de protección en sedes judiciales sin mamparas protectoras que siguen sin llegar”.

Para José Ciscar, “la Conselleria de Justicia tendrá que rascarse el bolsillo porque la efectividad de las medidas procesales y organizativas que se tienen que implantar dependen directamente de los medios humanos y materiales que tendrá que aportar esta Conselleria. Le vendrían muy bien los 11 millones de euros que llevamos gastados en los hospitales de campaña”.

Dudas sobre los hospitales de campaña

El portavoz popular ha pedido explicaciones a la consellera Bravo sobre la adjudicación de los hospitales de campaña a una empresa de reciente creación y sin ninguna experiencia. “Estamos ante un gran fiasco. Resulta inevitable la comparación con el hospital de Ifema construido en tres días. Aquí, más allá de los sucesivos plazos incumplidos, la realidad es que asumieron en un principio su construcción en un plazo de quince días para cien camas y cuatro meses para el resto. Ifema ya se ha cerrado tras atender a 4.000 pacientes, aquí todavía no están en marcha y no sabemos cuál va a ser su función ni si se retirará material antes de hora. Los expertos de la OMS calificaron las instalaciones de Ifema de extraordinarias, y aquí no solo no nos felicita nadie sino que van a tener que dar muchas explicaciones porque no se entiende la forma en que se han hecho las cosas”.

José Ciscar ha pedido respuestas a numerosas preguntas y la consellera Bravo ha dejado sin respuesta. “El 20 de marzo dicen que se van a adjudicar a una empresa proveedora del Ministerio de defensa y tres días después se adjudica a una empresa de reciente creación. Para adquirir material y su equipamiento por nueve millones de euros se adjudican dos contratos a una empresa con un capital de solo 3.000 euros. ¿No había otras empresas solventes? ¿Quién va a cubrir la responsabilidad social si hay problemas? Es un hecho insólito que al ser una empresa sin riñón financiero se le tiene que adelantar el 50% al inicio. Se contrata con unas características concretas, como que el 20% de camas sean UCI, y luego no cumplen. Se adquieren materiales mediante una adjudicación el 30 de abril pero antes, el 18 de abril, ya están en las instalaciones, es decir, la empresa al parecer ya sabía que iba a ser afortunada con otra adjudicación. Son muchos interrogantes que necesitan de muchas explicaciones”.

“Son muchas las sombras de la gestión”, ha continuado. “El 20 de marzo se adjudica a IDAT un contrato por mascarillas y geles, a 11,98 el litro de gel cuando cuatro días antes estaban comprando gel a 4,40 euros el litro. O anular un contrato solo treinta segundos después de subirlo a la plataforma de contratación, o las dudas sobre las garantías de seguridad y accesibilidad del recinto”.

José Ciscar ha señalado que “si la salud de los valencianos hubiese dependido de que esos hospitales estuvieran en marcha, no hubieran servido para nada porque no estaban en funcionamiento”.

Císcar ha citado en su intervención a Hamlet y su “algo huele a podrido en Dinamarca, solo que aquí ese olor parece proceder de mucho más cerca”.

Por último, ha señalado que “en un momento en el que todos van a  tener que hacer muchos sacrificios, la administración tiene que dar ejemplo, eso decían antes. ¿Este Consell lo va a hacer ahora?”.