Císcar: “Si el CPFF no aprueba hoy un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana, Soler debe dar un golpe en la mesa y votar en contra”

·       “El conseller tiene el respaldo de los grupos de Les Corts para que defienda los intereses de la Comunitat Valenciana”

·       “Lo más urgente es la reforma del sistema de financiación. Sánchez dijo que estaría en ocho meses y no hay nada”

·       “El Consell no sabe gestionar el déficit. En los últimos cinco años hay 10.000 millones de euros más de deuda a pesar de que se ingresan 3.000 millones de euros más”

 

 

05, oct, 2020.- El presidente del Grupo Popular en Les Corts José Císcar, ha instado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a que “dé un golpe en la mesa y vote ‘no’ en el Consejo de Política Fiscal y Financiera si hoy no se aprueba un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana”.

 

Císcar se ha pronunciado así al concluir la reunión mixta Consell-grupos parlamentarios que ha tenido lugar en Les Corts como previa al CPFF que se celebra hoy. “Hoy el conseller sale de esta reunión con el apoyo de los grupos para que defienda los intereses de la Comunitat valenciana y ahí lo más importante es reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha señalado el diputado.

 

“El presidente Sánchez dijo que ese nuevo sistema estaría en ocho meses desde su llegada al Gobierno, pero no se sabe nada. Además, lleva dos años sin reunir al comité de expertos nacional”, ha criticado Císcar. El parlamentario ha recordado a Soler que el PPCV está de acuerdo con el fondo de nivelación mientras no se apruebe esa financiación.

 

Por eso, Císcar ha señalado que Soler “debe defender los intereses de los valencianos y si hoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se aprueba ese fondo de nivelación, un fondo transitorio que es de justicia para quienes estamos infrafinanciados, que dé un golpe sobre la mesa y que vote en contra”.

 

Además, Císcar ha señalado que el Consell del Botànic “no sabe gestionar el déficit” y ha recordado que en los últimos cinco años “hay 10.000 millones de euros más de deuda a pesar de que se ingresan 3.000 millones de euros más por las subidas de impuestos”. “Lo que está en juego es mucho, nos podemos encontrar en 2021 con un año durísimo para la Comunitat Valenciana, ya que casi el 15% del PIB es del turismo, un sector que hoy está destrozado”, ha concluido.