Contelles: “El Gobierno de Sánchez no ha dado nada a la Generalitat, solo ha autorizado que se endeude más”

• La portavoz de Economía del GPP en Les Corts, Mari Carmen Contelles, señala que “ejecutar en menos de dos meses 400 millones en ayudas y contratos es un éxito de gestión”
• “Mientras el Consell de Mazón ha movilizado en cinco meses 4.000 millones de euros, el Gobierno de Sánchez, con mucho más presupuesto, no ha llegado a los 3.800 millones de euros”

23 marzo 2025. La portavoz de Economía del GPP en Les Corts, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “el Gobierno de Sánchez no ha dado nada a la Generalitat, sino que solo ha autorizado que se endeude más”.

En este sentido, la portavoz popular ha negado que el Gobierno valenciano haya dejado 400 millones de euros autorizados por la dana sin gastar en 2024. “El Gobierno de Sánchez juega a la confusión porque los 700 millones de euros es solo un aval al endeudamiento autorizado por el Ministerio de Hacienda, una deuda, no un desembolso del ejecutivo central. El Gobierno no ha dado nada a la Generalitat a fondo perdido. Todo es una burla”.

Mari Carmen Contelles ha señalado que “es rotundamente falso que el Gobierno de Sánchez haya dado 700 millones de euros, sino que autorizó a que la Generalitat se endeudara hasta esa cantidad. Que en apenas dos meses de 2024 se hayan invertido 400 millones para paliar efectos de la dana, es un gran logro. Ejecutar en menos de dos meses 400 millones en ayudas y contratos es un éxito de gestión”.

La portavoz popular ha asegurado que “en 2025 se podrán financiar todas las actuaciones para afrontar el impacto de la dana vía deuda, a través del FLA. Si bien esto no es lo que quería la Generalitat, que pidió al Gobierno central ayudas a fondo perdido para sufragar y costear todos los gastos y costes derivados de los efectos de la Dana. El gobierno central, se ha negado en redondo a facilitar esta opción y la condiciona a la aprobación de los presupuestos generales de Estado, lo cual es todo un chantaje”.

Por último, Contelles ha señalado que “el gobierno socialista, como siempre, en lugar de ayudar y facilitar la recuperación se dedica a poner trabas a los valencianos. En estos cinco meses el Consell de Mazón ha movilizado y comprometido más de 4.000 millones. El Gobierno, con mucho más presupuesto, no ha llegado ni a 3.800 millones de euros”.