El GPP da 24 horas a Sanidad para mostrar el expediente de compra de los 340 ordenadores y advierte de un posible delito de prevaricación y malversación

  • “Lo más curioso es que cuando se les pilla, su decisión es tapar el asunto ya que Sanidad se ha puesto en contacto con Hacienda para disfrazar la compra con una donación”
  • Advierte que Presidencia estaba al tanto ya que “pasaron por su conselleria para patrimonializarlos” y dos meses después nadie ha dicho nada
  • JJ.Zaplana propone “una reflexión profunda” sobre la gestión de la Generalitat con el coronavirus porque faltan protocolos en colegios y universidades y “los directores no saben cómo actuar”
  • Propone que haya un centro de referencia porque “centralizaríamos la acción y ahorraríamos en tiempo de detección ya que solo algunos hospitales pueden hacer la prueba”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana ha instado al Consell a mostrar en las próximas 24 horas el expediente de compra y licitación de los 340 ordenadores que aparecieron misteriosamente en la conselleria de Sanidad porque de lo contrario podríamos estar ante un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así, ha señalado que hoy mismo en la reunión de subsecretarios pueden darle a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la licitación, la adjudicación y el expediente entero para que mañana dé explicaciones en rueda de prensa. “¿Quién es el responsable de esta compra y quien se salta todos los procesos de contratación?”, se ha preguntado.

JJ.Zaplana se ha referido de esta manera durante una rueda de prensa para denunciar las irregularidades detectadas en la Conselleria de Sanidad tras la aparición “misteriosa” de 340 equipos informáticos sin expediente, 40 de los cuales, los de alta gama, fueron repartidos entre altos cargos y asesores.

El portavoz de Sanidad ha advertido que Presidencia de la Generalitat estaba al tanto ya que “pasaron los controles de informática de la conselleria, pasaron por Presidencia de la Generalitat para patrimonializarlos y se le instalaron los recursos informáticos correspondientes”. “Han tenido dos meses para investigar y no han hecho nada”, ha señalado.

“Lo más curioso es que cuando se les pilla, su decisión es tapar el asunto ya que Sanidad se ha puesto en contacto con Hacienda para disfrazar la compra con una posible donación”, algo que ha tildado de “muy grave”.

Según ha explicado JJ.Zaplana en esta situación “se podría haber incurrido en dos posibles delitos: prevaricación, al saltarse los trámites administrativos y malversación de caudales públicos”. Por todo ello, el PP va a trasladar el caso a la Agencia Antifraude y a la conselleria de Transparencia pero “si no recibimos una respuesta contundente de quien, por qué, cuándo y con quien se hizo el contrato lo llevaremos a la Justicia”.

El PP ha solicitado toda la documentación de este “expediente X” porque “si se ha hecho una compra y se ha hecho bien no debería entrañar tanto problema en justificarlo, pero una semana después nadie dice nada y estamos preocupados por la falta de transparencia”.

“Así acabaríamos con este extraño asunto que huele a chamusquina” porque cuando se pregunta a la directora general de Planificación y Tecnología, señala que ella no ha firmado ninguna partida de ordenadores, lo que le llevó a rechazar el ordenador, y se va a su inmediata superior que es Concha Andrés para alertarle de la falta de licitación pero “como no se hablan con la consellera, en lugar de hablar con Ana Barceló, se lo trasladan al subsecretario que es quien se lo traslada y empiezan a recuperar los equipos informáticos”.

Coronavirus

Respecto a la gestión del coronavirus, el portavoz de Sanidad ha señalado que desde el 13 de febrero la conselleria no se ha puesto en contacto con los grupos políticos para trasladarles información sobre cómo va a afectar a la Comunitat y los protocolos a seguir.

 

Al respecto, ha tildado de “sorprendente” que la consellería no sabía que había más de mil personas que venían de Milán, de uno de los focos del virus, cuando dio la primera rueda de prensa lo que demuestra “falta de vigilancia a personas que se habían desplazado a una zona de riesgo, falta de solvencia, y falta de información que genera mucha incertidumbre”.

 

Además, se ha mostrado sorprendido porque el Presidente de la Generalitat para transmitir tranquilidad hable de fallecidos de la gripe, “generando alarma con una enfermedad que tienen síntomas parecidos”. JJ.Zaplana ha alertado de que aún no hay un protocolo a seguir en las universidades, en los colegios, “los directores no saben cómo actuar y qué pasa si algún niño ha venido de viaje de zonas afectadas”.

 

Ante estas deficiencias, el PP propone “una reflexión profunda, queremos que se pongan en serio y todos los medios estén controlados para que, si crece, el sistema sanitario esté protegido. Los profesionales nos trasladan incertidumbre”.

 

Así, ha denunciado que los protocolos sanitarios cambian de un hospital a otro y la conselleria solo habla de urgencias, en ningún caso de la atención primaria. Además, ha añadido, “no se ha creado un sistema de alerta en salud pública para que haya epidemiólogos localizados, no hay ambulancias específicas”.

 

Centralizar la respuesta

 

Por todo ello, el PP propone hacer una campaña de difusión masiva del teléfono habiltado por la consellería, que haya personal dedicado a hacer un triaje por este tema y que los posibles afectados no esperen en una sala de espera con más pacientes. Además, sería conveniente que haya un centro hospitalario de referencia para que se les pueda hacer la prueba porque “centralizaríamos la acción y ahorarríamos en tiempo de detencción ya que solo algunos hospitales pueden hacerla”.

 

Además, propone un Consejo de Dirección permanente en la conselleria vinculado con otras consellerias, “para que haya un protocolo de reuniones y valiraciones del protocolo. Tenemos que estar preparados”.